TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Provincia

El Consistorio cobrará una tasa de 300 euros por los cajeros automáticos

  • El IBI subirá un 5,2%, hasta el mínimo legal. El 'sello' se congela.

Las entidades bancarias radicadas en Dos Hermanas que tengan cajeros automáticos hacia la calle tendrán que pagar una tasa de 300 euros al año por cada uno. Se trata de una de las novedades que el gobierno socialista llevará hoy al Pleno en el que se aprueban las ordenanzas fiscales para 2013. La tasa a cajeros se ha convertido en uno de los recursos a los que están acudiendo los ayuntamientos para aliviar sus cuentas o intentar repartir el aumento de la carga fiscal al que se están viendo abocados. En 2012, aplicaron tasas de este tipo municipios como Los Palacios, La Rinconada, El Coronil o La Roda de Andalucía, dentro de las ordenanzas que regulan las actividades en la vía pública y en tanto que se entiende que estos cajeros generan un gasto añadido en limpieza, mantenimiento o iluminación. Algunos bancos las están recurriendo. El volumen de ingresos que puede generar Dos Hermanas, con 120.000 habitantes, es importante.

En cuanto a los impuestos y tasas que tendrán que pagar el grueso de los vecinos, se congelará el sello del coche y el de obras. Pero subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según explicó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Rodríguez, el tipo municipal pasará del 0,38 al 0,40, un 5,2% más, aunque se quedará en el mínimo legal que puede aplicar el Consistorio y seguirá entre los más bajos de Sevilla, incluso al nivel de municipios pequeños y rurales. A esa subida se unirá la séptima anualidad de la revisión catastral, de los valores de la viviendas que se utilizan para calcular el impuesto, y que depende de la Dirección del Catastro.

La subida media de las tasas será del 1,9%, ocho décimas por debajo del IPC de agosto, el que utilizan normalmente como referencia los ayuntamientos, que fue del 2,7%. Rodríguez destacó además, como novedad, la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan sólo las empresas que facturan más de un millón de euros al año. Se incrementarán entre dos y tres puntos los coeficientes que se aplican en función de la zona en la que se ubica cada empresa.

Será en un Pleno en el que, entre otras cuestiones, IU preguntará por el retraso que está sufriendo un proyecto que se anunció como estratégico para la localidad: la Ciudad de la Energía, con una fábrica de motos eléctricas y cuya puesta en marcha se anunció para febrero de 2011, con parte del personal de Cerámicas Bellavista. IU quiere que el gobierno aclare el estado real de las obras y el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios