Provincia

El alcalde vuelve a confiar en el interventor accidental que no detectó el desvío de nóminas

  • Ocupará el puesto hasta el 18 de agosto El LIS exige su cese y el Tribunal de Cuentas le ha apuntado como responsable subsidiario

El grupo Loreños Independientes, que tiene un edil en el Ayuntamiento, presentó el miércoles un escrito en la Delegación del Gobierno de Andalucía en el que alerta de que el alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE), ha designado secretario accidental al mismo funcionario que desempeñó esa labor en el periodo en el que dos auxiliares administrativos del departamento de nóminas desviaron, supuestamente, más de un millón de euros, creando identidades falsas, sin que nadie se diera cuenta, pese a que lo hicieron durante casi 15 años. Su nombramiento se ha producido hace unos días tras la marcha de la nueva interventora. En ausencia de un habilitado nacional, otro funcionario puede ocupar el puesto de forma accidental.

El LIS recuerda que, en el proceso que se ha iniciado en el Tribunal de Cuentas por el llamado caso de las nónimas, se ha apuntado a la posible responsabilidad subsidiaria tanto de este interventor accidental, como del regidor y del tesorero, por no haberse percatado del desvío de fondos pese a sus competencias. El funcionario está citado a declarar, además, el lunes en los juzgados, junto al propio regidor, por el impago de un crédito, también denunciado el LIS. Aunque no está condenado, el grupo cree que su situación "hace incompatible" que lleve a cabo funciones en la Intervención de fondos, porque los asuntos por los que tiene que dar explicaciones tienen que ver con expedientes del servicio. Fuentes del gobierno local insistieron en que su nombramiento es provisional, para no paralizar el Consistorio, y se está a la espera de la incorporación del nuevo habilitado nacional para el 18 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios