FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Écija

Condena al SAS por las graves secuelas de una mujer que fue 10 veces a Urgencias

  • La juez impone una indemnización de 320.400 euros para la paciente que perdió el esófago por continuos errores médicos.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 ha condenado al SAS a indemnizar con 320.446 euros a Concepción C. P., quien acudió hasta diez veces a Urgencias hospitalarias y al ambulatorio de Écija. Pese a su insistencia en los servicios médicos, esta mujer careció de la atención adecuada y hoy sufre graves secuelas debido a un diagnóstico tardío. La sentencia reconoce que los médicos que atendieron a Concepción C. P. no la sometieron a las pruebas ni a los tratamientos necesarios por su dolencia, lo cual la colocó en una situación de riesgo mortal, de la que aún trata de recuperarse. 

La pesadilla de Concepción y su familia comenzó el 19 de noviembre de 2007 cuando acudió por primera vez a las Urgencias del Hospital de Écija, donde explicó a los médicos que sentía algo clavado en la garganta tras haber comido pollo. También les comunicó que se había atragantado. El diagnóstico: cuerpo extraño en la faringe y recomendación para acudir al Hospital de la Merced. Concepción continuó con las molestias y de nuevo acudió al ambulatorio y a los dos hospitales (Écija y Osuna) hasta en diez ocasiones. Durante este periplo recibió distintos diagnósticos, pero ninguno de ellos fue certero: faringoamigdalistis, faringitis, contractura muscular, cervicalgia y ansiedad. 

En la última visita a Urgencias, Concepción se desmayó. Sufrió un shock séptico con fracaso renal y hepático. Esta mujer estaba al borde de perder la vida sin recibir la atención que precisaba durante días. El 1 de diciembre de 2007 fue trasladada en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío, donde permaneció ingresada 171 días, 96 en la UCI, y donde se ha sometido a nueve intervenciones. Una vez obtenido el diagnóstico adecuado (perforación esofágica a causa de un atragantamiento), Concepción, que tiene 44 años, se encontraba en una situación de "gravedad extrema con un índice de mortalidad que supera al 80%", expone la sentencia. Como consecuencia del daño que le provocó un hueso de pollo clavado en la garganta, sin recibir durante 13 días la atención necesaria, a esta mujer le extirparon el esófago, intestino grueso, perdió audición; y además sufre deformidad y trastorno depresivo. 

La sentencia expone que el propio perito del SAS manifestó durante el proceso judicial que en estos casos es "muy importante" una observación exhaustiva y la realización de pruebas como un TAC con contraste. 

La magistrada reconoce que "resulta acreditado que efectivamente hubo un diagnóstico y tratamiento incorrecto en los diversos centros hospitalarios a los que acudió la enferma (servicio de Urgencias del Hospital de Écija, de Osuna y centro ambulatorio de Écija) con ausencia de las pruebas necesarias que hubieran permitido detectar a tiempo el padecimiento que sufría la enferma y haber podido solventar la situación médica a tiempo y en condiciones que hubieran evitado los padecimientos, sufrimientos y secuelas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios