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Sevilla

La Junta prevé incluir una partida en 2015 para acabar el tranvía de Alcalá

  • El PP exige la reanudación de la red metropolitana de transportes en superficie. El del Aljarafe está al 19% y el de Dos Hermanas, sin iniciar.

La Junta de Andalucía confirmó ayer a este periódico su intención de incluir en los presupuestos regionales de 2015 una partida para acabar el tranvía de Alcalá de Guadaíra. Esta obra civil, en la que ya se invirtió 73 millones de euros, estaba casi terminada cuando se paralizó en 2011 por la crisis. Su reanudación requiere alrededor de 70 millones de euros. La Consejería de Fomento pretendió el pasado año incluir esta obra en sus presupuestos, pero el proyecto no salió a flote al darse a conocer la exigencia estatal de que había que reducir al máximo el déficit andaluz. Los tres años de abandono de la obra están acarreando numerosos robos del material de las vías y el deterioro de las mismas.

El alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, por su parte, aseguró ayer que prevé que pronto haya buenas noticias y emitió su interés por la culminación de la conexión del tranvía de Alcalá con la línea 1 del Metro. Limones incidió, además, en la importancia que esta obra puede tener en la generación de empleo directo, ya que, según explicó, la red atraviesa distintas zonas industriales y comerciales del término metropolitano.

Estas declaraciones surgieron a raíz de que el diputado autonómico Jaime Raynaud (PP) criticara ayer la situación "frustrada" de los tranvías sevillanos: el de Alcalá, el de Dos Hermanas y el del Aljarafe. El dirigente popular señaló que "con sólo la mitad del dinero defraudado en los ERE, estaríamos disfrutando de un sistema de transporte provincial eficaz". Si los proyectos de la Junta hubieran seguido adelante, destacó Raynaud, se habrían creado 22.350 puestos de trabajo. La Junta preveía invertir 447,4 millones de euros en los tres tranvías citados, cantidad que, según Raynaud, sigue inutilizada. Además, el diputado del PP acusó al alcalde de Alcalá de Guadaíra de mostrar indiferencia ante la finalización de la obra.

La Junta de Andalucía, como recordó la oposición, lleva 17 años incumpliendo sus promesas: la red de tranvías fue propuesta por primera vez en el Plan de Infraestructuras de 1997, momento en el que no había crisis. El proyecto volvió a ser presentado en la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos de 2003, se incluyó en el Plan de Transporte Metropolitano de 2006 y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de hace cinco años.

El Partido Popular exigirá a la Junta de Andalucía que incluya en el presupuesto de 2015 partidas quinquenales que posibiliten la realización de este proyecto. Sobre todo, incidió Raynaud, es imprescindible que finalice la línea del municipio alcalareño y destacó el papel que ésta tendría en la educación: "El tranvía de Alcalá supondrá potenciar la Universidad Pablo de Olavide".

La oposición resaltó, además, la gran aportación de viajeros que el tranvía supondría a la línea 1 del Metro: de los 13,8 millones de usuarios potenciales al año de este medio de transporte, un total de 4,6 millones transbordaría al Metro. El aumento del número de beneficiarios aceleraría, según Raynaud, el comienzo de la construcción de las líneas 2 y 3 del área metropolitana de Sevilla. Esta red tranviaria la componen tres líneas cuyos recorridos sumarían en total 43 kilómetros. Además de la de Alcalá, también estaba prevista la construcción de la línea del Aljarafe centro-sur y la de Dos Hermanas.

La idea inicial era que el tranvía del Aljarafe pasara por los municipios de Coria del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Valencina de la Concepción y Salteras. Pero, de momento, sólo hay un 19% construido. Y este porcentaje se reduce a un carril reservado para el transporte público entre Mairena del Aljarafe y Bormujos, y a un paso inferior de tráfico rodado a la altura del Polígono Pisa. Esta infraestructura, aunque está acabada, todavía no está abierta al tráfico. Según fuentes de la Consejería de Fomento, su apertura depende de que Endesa regularice la red eléctrica que abastece a estas instalaciones.

La recortes presupuestarios afectaron también al tranvía de Dos Hermanas. El que el Plan Parcial Entrenúcleos no se desarrollara favoreció, según fuentes de la Consejería de Fomento, que esta prolongación de la línea 1 del Metro, que iba a llegar hasta el núcleo urbano del municipio con la mayor población de la provincia de Sevilla, no prosperara.

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