Tomares

Inicio de las obras para convertir el Olivar del Zaudín en el gran pulmón del Aljarafe

  • La previsión es que los vecinos puedan disfrutar de estas 45 hectáreas de importante valor ecológico a finales de año.

Primera piedra del parque Olivar del Zaudín. Un total de 45 hectáreas que muy pronto -se espera que antes de que acabe el año- se convertirán en el "gran pulmón verde del Aljarafe". Este espacio de gran importancia medioambiental está en el término de Tomares y, tras la intervención prevista, se convertirá en el parque metropolitano de referencia del Aljarafe, con terreno de gran valor ecológico. Las obras de recuperación del parque cuentan con un presupuesto de 2.791.978 euros, financiados en un 80% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-CHG (a través de los Fondos Feder), y el Ayuntamiento de Tomares en un 20%. El parque ha sido, además, un empeño personal del alcalde tomareño, José Luis Sanz, quien agradeció ayer "la apuesta del Gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy, que ha invertido en esta legislatura diez millones de euros en Tomares: 2,8 en este proyecto, cinco en el tanque de tormentas y otros dos millones en las obras complementarias de este tanque en el Manchón".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, felicitó al alcalde "por su gestión medioambiental, que ha permitido a Tomares ser el municipio líder en zonas verdes de Andalucía" y explicó que esta obra, que espera que los vecinos puedan disfrutar para finales de año, persigue tres objetivos: la conservación medioambiental, el uso público y el Aula de la Naturaleza, "una iniciativa pionera que va a ser muy importante para la enseñanza y divulgación medioambiental". El presidente del organismo de cuenca, Manuel Romero, destacó que "ésta es una de las grandes obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la que se cumple uno de los objetivos de ésta: el respeto al medio ambiente, con la restauración del ecosistema fluvial y cuenca hidráulica del arroyo Las Fuentes".

Los terrenos sobre los que se va a ejecutar el futuro parque se asientan en un entorno natural situado en la cuenca del arroyo, con cuatro lagunas que, a su vez, cuentan con diversas especies de fauna (aves, principalmente) y flora, lo que supone un gran valor ecológico a conservar.

Por tanto, esta actuación no pretende introducir un cambio radical de su constitución, sino compatibilizar su esencia natural con el carácter social de cualquier zona verde para ponerla al servicio del disfrute de los vecinos. Es por ello que la actuación contempla la recuperación y protección de la avifauna, así como la adecuación del arroyo y de las lagunas que salpican su curso, donde han proliferado especies tanto vegetales como animales. Los trabajos prevén la limpieza general y la retirada de escombros y basura, ya que en la zona de actuación se han producido continuados vertidos, tanto de escombros como de basuras, que han dañado la imagen del parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios