Provincia

Un arqueólogo denuncia robos en el yacimiento de El Lavadero

  • El Pleno municipal aprobó con los votos en contra del equipo de gobierno mejorar el mantenimiento

Jacobo Vázquez Paz es uno de los arqueólogos que trabaja en las excavaciones del yacimiento romano bautizado como El Lavadero, en el municipio de Marchena y la semana pasada utilizó las redes sociales para denunciar robos en las instalaciones. En concreto, alertó del hurto de algunas estacas de gps. "Nos encontramos en el tramo final de las excavaciones en el yacimiento de El Lavadero. Los resultados han sido espectaculares y en breve se expondrán al público interesado. Aparte, queremos agradecer la inestimable ayuda de un visitante al yacimiento que ha tenido a bien arrancar sistemáticamente todas y cada una de las estacas de punto cero y georreferencia", escribió en su tablón de Facebook.

Se trata de un asentamiento romano que está despertando mucha curiosidad entre los vecinos, que se acercan a esta zona a conocerlo y el concejal de cultura del Ayuntamiento hizo un llamamiento a la concienciación al fin de evitar expolios: "Los marcheneros tienen el deber y el derecho de conocerlo, pero pido el máximo cuidado, ya que no sabemos valorar ni distinguir esa riqueza y la dañamos con nuestra negligencia". Al no tener vigilancia durante algunas horas del día, se ha puesto en conocimiento de los responsables políticos el hecho de que "muchos vecinos se acercan y entran dentro de la misma zona que se está estudiando". La situación de inseguridad se mantiene pese a que el último Pleno municipal aprobó con los votos de la oposición en bloque frente al equipo municipal una propuesta del Grupo Andalucista para mejorar su mantenimiento y la puesta en valor del yacimiento.

Los restos encontrados -tras unas catas previas a las obras de mejora de unas infraestructuras de abastecimiento acuático- corresponden a un antiguo asentamiento romano de una extensión notable con edificaciones de carácter esencialmente doméstico, con muros de sillarejo trabados con argamasa de gran calidad. Asociados a estos muros, han surgido restos de pavimentos de tierra batida, mortero de cal e incluso restos puntuales de mosaico en estado muy fragmentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios