FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Iglesias quiere revisar el nuevo convenio sobre la base de Morón

  • Podemos asegura en su propuesta de gobierno de coalición al PSOE que la presencia de bases de EEUU "afecta a la soberanía" y es un "riesgo para la seguridad nacional".

Podemos plantea en su propuesta de gobierno de coalición someter a consulta ciudadana la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales, al tiempo que reclama auditar y revisar el convenio de Defensa con Estados Unidos sobre la presencia permanente de marines en la base aérea de Morón de la Frontera.

En el documento, de casi 100 páginas, el partido liderado por Pablo Iglesias considera que "la existencia de bases estadounidenses" en territorio español "afecta a la soberanía" y "supone un riesgo para la seguridad nacional". En este sentido, propone impulsar una "mayor autonomía estratégica tanto de Europa como de España en el seno de la OTAN", profundizando para ello en la Política de Seguridad y Defensa de la UE para afrontar los retos "desde una perspectiva exclusivamente europea". En lo que respecta a la gestión del Ministerio de Defensa, el partido morado quiere "terminar con las puertas giratorias" regulando las relaciones de este departamento y la industria. Además, propone "auditar, revisar y renegociar las adquisiciones con los contratistas para hacer viable el presupuesto del ministerio". También aboga por reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para "crear órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares dirigidos por jueces integrados en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo", así como suprimir la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

En lo que respecta a la profesión militar, Podemos plantea una reforma de la Ley de la Carrera Militar para incluir en ella al personal de tropa y marinería. También quiere "suprimir los compromisos temporales" y establecer un "sistema de promoción con criterios exclusivamente objetivos". Por último, reclama cambiar también la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas para establecer una "nueva regulación de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos", además de suprimir la privación de libertad sin tutela judicial efectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios