DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Ecologistas en Acción denuncia el abandono de La Corchuela

  • El parque de 84 hectáreas es gestionado por la Diputación y los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios

Ecologistas en Acción denunció ayer el estado de conservación del parque periurbano de La Corchuela, situado en el término municipal de Dos Hermanas pero propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, y acusó a las administraciones de haber hecho dejación de funciones al no haber propiciado la convocatoria del órgano de participación de este pulmón verde de 84 hectáreas de extensión, creado en 1997. Según el relato realizado por Ecologistas en un comunicado de prensa, pese a que debe reunirse cada seis meses, la última cita de ese órgano tuvo lugar en diciembre de 2007, cuando sus integrantes se reunieron después de cinco años sin hacerlo.

Esta falta de compromiso de las administraciones que forman parte del órgano de gestión consorciado -los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios más la Diputación de Sevilla- se traduce, según la organización ecologista, en que alguno de ellos no aporta al mantenimiento del parque recursos económicos suficientes para su mantenimiento.

El resultado está la vista: árboles muertos que no se retiran, maleza sin desbrozar y con peligro de incendio, rotura de las pasarelas de madera sobre el arroyo interior, puentes caídos, ausencia de vallado perimetral en algunas zonas, furtivismo y parcelaciones ilegales de terrenos en suelos aledaños a La Corchuela.

La denuncia añade que el parque ha cedido "una parte del mismo a una empresa para que monte una actividad lucrativa, privada y que limita las actividades de uso público sin conocimiento de la comisión consultiva, pese a los estatutos de ésta recoge la necesidad de que sea informada".

Ecologistas acusa a la Consejería de Medio Ambiente de permanecer impasible ante esta situación "pese a que tiene obligación legal de ello" y de depositar la responsabilidad en el citado consorcio. Fuentes de este departamento indicaron anoche a esta redacción que la competencia de La Corchuela corresponde en primer lugar al Ayuntamiento de Sevilla como titular de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios