La demanda energética se cubrirá con una inversión de 700 millones
L Guillena acogerá un complejo de tres centrales
El proyecto de Endesa en la Ruta de la Plata prevé la construcción de una central de ciclo combinado de gas de 1.350 mw · Se mantendría la central hidroeléctrica y se llevaría a cabo una planta fotovoltáica
La compañía Endesa Generación tiene previsto construir en la localidad de Guillena un "parque de producción energética" con una inversión de 700 millones de euros que generará 1.555 megavatios al año, suficientes para atender la demanda energética de toda la provincia de Sevilla. El grueso de la inversión, unos 680 millones de euros, irá destinado a la puesta en marcha de una planta de ciclo combinado de gas natural, con una potencia de en torno 1.350 megavatios y para la que la empresa ha depositado un aval de 13,6 millones de euros ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, competente en la materia junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Esta planta de ciclo combinado estará formada por tres unidades idénticas de unos 450 mw netos cada una y se ubicará en terrenos propiedad de Endesa, junto al embalse superior de la central hidroeléctrica existente.
El complejo, en fase de exposición pública y a la espera del informe de impacto ambiental, se ubicaría a unos 30 kilómetros de distancia de la ciudad de Sevilla, en el paraje de Los Llanos de Medina, donde Endesa ya tiene una central hidroeléctrica de bombeo de 210 megavatios de potencia y una subestación eléctrica de transporte, dotada de parques de transformación de 132, 220 y 400 kilovatios. El conjunto se completaría con la construcción de una planta solar fotovoltaica de 3,85 megavatios que se destinaría tanto a abastecimiento como a tareas de investigación y desarrollo.
Según la empresa, durante los tres años que llevaría el proceso de edificación de este futuro Parque Energético Vía de la Plata se crearían alrededor de 500 puestos de trabajo directos, mientras que durante los 25 años de explotación del proyecto se generarían 50 empleos directos y unos 70 indirectos.
Pese a que en Guillena ya han surgido algunas voces discordantes con el plan de Endesa por su impacto ambiental, la compañía mantiene que su intención es hacer de su parque energético "un referente significativo de las distintas modalidades de generación eléctrica, especialmente, de las tecnologías limpias y de bajas emisiones atmosféricas". En el entorno a la ubicación prevista se encuentran, en un radio de 10 kilómetros, ocho términos municipales: Guillena, El Ronquillo, Castilblanco de los Arroyos, Burguillos, Alcalá del Río, Gerena, El Garrobo y El Castillo de las Guardas.
La planta de ciclo combinado y el parque solar se desarrollarán sobre un suelo catalogado, según el Plan General de Ordenación de Guillena, como suelo no urbanizable protegido (SNUP) de la Serranía. Según la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (de 31 de enero de 2006) en fase de aprobación, la zona en cuestión pasaría a ser calificada como zona no urbanizable de carácter natural o rural, aunque tanto la propia compañía como fuentes municipales indican que el Ayuntamiento está dispuesto a reclasificar los suelos si el Ministerio da su visto bueno a la central del ciclo combinado y si la Junta de Andalucía hace lo propio con la planta termosolar.
El proyecto de Guillena es consecuencia de la desestimación por parte del Ayuntamiento de Sevilla y del Ministerio de Medio Ambiente, en 2006, de la construcción de una central de 400 megavatios de potencia en la Punta del Verde, junto al Puerto de Sevilla.
Endesa admite que antes de apostar por trasladar su proyecto a Guillena barajó otras ubicaciones alternativas, como el municipio de Dos Hermanas, cuyo Ayuntamiento ofreció unos terrenos junto al Guadalquivir en el Polígono Industrial de la Isla, o el Parque Medioambiental de Aznalcóllar, aunque explica que "ninguno de estos emplazamientos presentaba las ventajas sobre la localización propuesta en Guillena y, sobre todo, ninguno de ellos ofrecía una oportunidad tan manifiesta de desarrollar un parque energético" donde confluyan distintas formas de producción.
La puesta en marcha de este parque energético corregiría, a juicio de Endesa, "la descompensación existente en la provincia de Sevilla entre consumo y producción de electricidad". Para ello pone sobre la mesa un dato: Sevilla, cuyo gran centro de consumo es la capital y su área metropolitana, supone más del 20% del consumo de toda la comunidad autónoma y, sin embargo, la cantidad de electricidad producida en la provincia es mínima. El año pasado, la punta máxima de consumo fue de 1.556 megavatios, cifra muy pareja a los 1.555 megavatios que podrían producirse en Guillena.
El emplazamiento presenta para la compañía varias ventajas, empezando por su cercanía a ese "gran centro de consumo de la provincia de Sevilla", lo que aumenta a su juicio las garantías de un suministro eficaz, estable y seguro. También enumera como aspectos positivos la existencia de unos terrenos amplios y la cercanía de la subestación eléctrica ya en marcha, con lo que no será preciso construir nuevas líneas eléctricas para evacuar la electricidad generada en alta tensión.
A ello se añade la posibilidad de suministrar el agua necesaria para la operación del ciclo combinado "de modo compatible con los usos actuales de la cuenca" -en la que se incluyen los embalses existentes de Cala y de Guillena-, la lejanía de núcleos urbanos -"lo que minimizaría las posibles molestias sobre la población de la actividad industrial"- y un emplazamiento relativamente próximo a la red de gasoductos nacionales existente en la provincia de Sevilla.
Ese "relativamente próximo" se mide en kilómetros. Para su abastecimiento por medio de gas natural, la central necesitará de la construcción de un ramal de 43 kilómetros de longitud que partirá, al sureste de Aznalcázar, del gasoducto Huelva-Sevilla-Córdoba-Madrid.
El citado ramal no sólo permitirá abastecer a la central para su funcionamiento, sino a los municipios por cuyos términos municipales pase. De acuerdo al Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (2007-2013), dentro de cuatro años, "el 80% de los residentes en núcleos de entre 10.000 y 20.000 habitantes deberán contar con la posibilidad de acceder al suministro de gas natural, acorde con una distribución equilibrada de dicha fuente de energía en el territorio".
Aunque se prevé que para evacuar la energía generada en la planta se utilicen las líneas conectadas actualmente en la subestación existente, será necesario construir una conexión entre los transformadores principales y las nuevas posiciones de subestación, que también será necesario ampliar.
También te puede interesar
Lo último