Provincia

Los especialistas en trasladar arte

Cualquier mudanza supone un riesgo añadido, pero cuando lo que se trasladan son obras de arte, al cuidado hay que añadirle mimo y, sobre todo, profesionalidad. Fernando Viera, su director y uno de los promotores de Salarte lo tenía muy claro cuando decidió seguir transportando mercancías, es camionero y operador logístico,pero esta vez con unas características muy especiales: obras de arte.

Cuando empezó a gestarse la empresa contó con una colaboradora muy especial, Marta Rodríguez, su esposa. Ella es psicóloga de profesión y especialista en recursos humanos. También tuvo mucha importancia Carmen Rodríguez, diectora de Arte de la empresa. "Sobre todo queríamos hacer algo que no existiera en Andalucía dentro del transporte. De estas tres ideas, después de madurarlas mucho y con la ayuda de Víctor Sánchez, nació Salarte", comenta.

Sus competidores están a nivel nacional puesto que en Andalucía, sólo existe esta empresa que se dedique en exclusiva al transporte de obras de arte. "Para nosotros cada proyecto es único y cada transporte es diferente y personalizado según las necesidades del cliente, a las que también añadimos nuestra experiencia", comenta Fernando Viera.

Aunque en sus objetivos originales estaba sólo trabajar en Andalucía, ya se han presentado a concursos para el Ivam (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

El resto del personal está compuesto por estudiantes de Bellas de Artes o de Historia del Arte. "Lo más bonito de este trabajo es poder entrar en las trastiendas de los museos y las colecciones privadas, y eso es algo que a los que nos interesa este mundo nos vale para mucho", explica Fernando Viera.

Una de las características especiales de esta empresa es el de sus embalajes. La madera tiene un tratamiento especial fitosanitario que les permite embarcar en los aviones sin problemas. "Estamos preparados para todo tipo de transporte. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en un envío de la galería Isabel Ignacio para la Feria de Chicago", comenta.

Además del máximo cuidado y unos embalajes diseñados por ellos en lo que todo está cuidado para que nada altere a la obra de arte, Salarte tiene un camión adaptado en seguridad, con la temperatura y humedad controladas. Pero sin duda, lo que más lleva a gala Fernando Viera y todo el equipo de Salarte es la discrección en los traslados. "Nuestros vehículos no van serigrafiados para no comprometer la seguridad ni la discrección que muchas veces pide el mismo cliente".

Salarte obtuvo el segundo premio del VII Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, dentro del sector audiovisual. Entre las exposiciones que se han podido celebrar gracias al transporte de los cuadros están la antológica de Paco Cuadrado celebrada en Alcalá de Guadaira, la de Alfonso del Centro de Estudios Andalucesy la de Pinturas de Guayasamín de la fundación Cajasol. También han trasladado a Madrid el busto de José María Pemán del parque Genovés, en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios