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La Junta licita el viaducto del Pago de En Medio por 28,3 millones de euros

  • El puente, de 784 metros de longitud, evitará que la autovía de Acceso Norte divida el nuevo barrio · Las obras durarán 30 meses y generarán 287 empleos directos

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a concurso público la construcción del viaducto sobre los suelos del Pago de En medio, rebautizados como de la Unión, por el que discurrirá el segundo tramo de la autovía de Acceso Norte que ya está en construcción. El puente, que cuenta con un presupuesto base de 28,3 millones, tiene un diseño que simboliza el "abrazo" o unión entre La Rinconada y el núcleo de San José, que se eligió en un concurso de ideas.

Según informó ayer la Junta, Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 29 de mayo. Las obras, que cuentan con un plazo de 30 meses a partir de la firma del contrato de adjudicación, darán empleo a 495 personas, con 287 puestos de trabajo directos y 208 indirectos.

Tal y como ya se adelantó, el puente tendrá dos carriles por cada sentido de circulación, separados entre sí. Con su diseño se quiso evitar que la nueva autovía de Acceso Norte a Sevilla dividiera en dos este nuevo barrio, concebido para unir definitivamente los dos núcleos de población de La Rinconada, en cuyo desarrollo se ha implicado la propia Empresa de Suelo de Andalucía (Epsa) y en el que el grueso de las viviendas serán de VPO. El nuevo puente estará hecho de hormigón y acero y tendrá 784 metros de longitud.

El proceso de unión de las dos ciudades se simboliza en el puente mediante los apoyos de la estructura, compuestos de dos pilas cilíndricas de hormigón, que surgen del suelo y se conectan o abrazan formando un núcleo rígido. Además, los estribos -los pilares al principio y al final del puente- se revestirán con bajorrelieves de hormigón, cuyo motivo serán las características técnicas del puente.

El viaducto de Pago de En Medio forma parte del vial metropolitano de Acceso Norte, que constituye un eje de gran capacidad de acceso a la capital desde los municipios de la zona norte del área metropolitana, y se incluye dentro de las actuaciones del plan para la mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la red de carreteras de Andalucía, que se desarrolla entre 2004 y 2013.

Cofinanciado con fondos Feder de la UE, el Acceso Norte a Sevilla se ha diseñado dentro del Plan Metropolitano de Transporte como un eje de gran capacidad dotado de plataforma para el transporte público y cuya función es comunicar la capital con la zona norte de la provincia. El primer tramo, que entra en Sevilla con 5,5 kilómetros de longitud, está en servicio desde octubre de 2006. Las obras del segundo ya están ejecución y comprenden el tronco de la avenida, con dos calzadas separadas con dos carriles para cada sentido, carril bici y plataforma reservada para el transporte público; las conexiones de acceso a las localidades de La Rinconada y San José desde el enlace de Pago de En Medio, y el ramal este de conexión hacia Brenes y la Sierra Norte.

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