Provincia

Huelga de más de 350 alumnos por el mal estado de un instituto

  • Padres y profesores se unen a las reclamaciones para que se ejecuten las mejoras prometidas en 2006 · Educación sigue aún sin fecha para el inicio de los trabajos

Humedades, cortes de luz continuos, aulas prefabricadas inundadas y pistas deportivas convertidas en auténticas piscinas son la realidad cotidiana a la que se enfrentan profesores y alumnos del Instituto Caura en Coria del Río. Esta situación que vienen soportando desde hace bastantes años se ha agravado los últimos meses tras el temporal que ha azotado la provincia de Sevilla. Las lluvias hacen casi imposible las prácticas de Educación Física y obligan a la comunidad educativa de este centro de Secundaria a no colgar en ningún momento la ropa de abrigo en la percha.

Tras varias promesas incumplidas por parte de la Delegación Provincial de Educación, los alumnos han decidido iniciar tres días de huelga. Ayer fue el primero de ellos y fue secundado por más de 350 estudiantes, según señaló Elena Peña, una de las alumnas que participó en la manifestación que llegó a las puertas de instituto para protestar por la situación. Los alumnos que secundan este paro son de tercer y cuarto curso de Secundaria, de Bachillerato y de los ciclos formativos. No han podido sumarse los de los dos primeros cursos de Secundaria al no permitirlo la normativa.

En sus pancartas se exhibían lemas como "Juntos por una educación digna" o "Menos palabras y más hechos". Con tambores y gritos llegaron hasta las mismas puertas del instituto, donde por la tarde se reunía el consejo escolar, que junto con el claustro de profesores firmaban un comunicado en que se adherían a las reclamaciones del alumnado y exponían las diferentes deficiencias que sufre el centro, que cuenta ya con más de medio siglo.

Entre ellas señalan que la mayoría de las aulas "no cumplen los requisitos legales establecidos", las deficitarias instalaciones eléctricas, las continuas goteras, las "peligrosas" grietas de los tabiques y pistas deportivas, la permanencia de ocho aulas prefabricadas, así como la ausencia de un gimnasio homologado.

En el comunicado también se critica la falta de respuesta por parte de la Administración educativa, que en su día prometió la construcción de un nuevo edificio. Los padres y profesores consideran que el estado de deterioro al que ha llegado el centro "impide el normal desarrollo de la actividad escolar".

La Delegación de Educación, por su parte, señaló a este periódico que hay destinada una partida de 700.000 euros para la primera fase de reforma. Una inversión que ya era conocida por la comunidad educativa del Caura al venir prometiéndose desde 2006. Sin embargo, el departamento que dirige Jaime Mougan sigue sin especificar una fecha concreta para el inicio de los trabajos. La causa que se argumenta para justificar esta demora es la "falta de dinero" provocada por la crisis. La explicación, sin embargo, sigue sin convencer a profesores, padres y alumnos, que continuarán hoy y manaña con la huelga.

La situación del instituto se ha convertido también en motivo de enfrentamiento político. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Coria del Río propondrá en el próximo Pleno municipal al Ayuntamiento, en manos del PSOE, que "presione a la Junta para que inicie de inmediato la construcción de un nuevo instituto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios