La Junta iniciará en otoño las obras para abrir al tráfico el Puente Viejo
La rotonda de acceso tendrá menor superficie que la exigida cuando gobernaba IU
Los algabeños contarán, con toda probabilidad, el próximo año con un nuevo acceso al municipio a través del antiguo puente Rodríguez de la Borbolla, más conocido en la población como Puente Viejo. El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la expropiación de los terrenos necesarios para construir la rotonda a través de la cual los vehículos podrán llegar a esta pasarela -cerrada al tráfico pese a la reforma a la que fue sometida hace años- para entrar en el casco urbano de La Algaba. Se cumple así, con cierto retraso, una de las promesas de los socialistas algabeños cuando lograron la Alcaldía hace un año por medio de una moción de censura que desalojó del poder a IU.
La Delegación General de Carreteras (ente dependiente de Fomento) ha ordenado a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta la expropiación, a partir de septiembre, de los terrenos situados dentro del término municipal algabeño como trámite previo para la construcción de la rotonda de acceso al citado puente. Se da así respuesta a la demanda vecinal que reclamaba desde hace tiempo que el municipio contara con otro acceso. En esta petición han tenido especial protagonismo los residentes de la urbanización Almenara del Guadalquivir, que el pasado otoño protagonizaron una manifestación en la que cortaron el tráfico en la rotonda que une La Algaba con San José de la Rinconada para exigir que se agilizaran los trámites. La protesta tuvo su efecto, y una semana después el Pleno de la Diputación de Sevilla aprobaba por unanimidad exigir a la Junta que se acelerase la construcción de la rotonda.
La apertura al tráfico del Puente Viejo es un proyecto que ha encontrado varios obstáculos en su trayectoria desde que empezara a ser gestionado por el anterior equipo de gobierno municipal, liderado por José Luis Vega (IU). Tras la reforma acometida sobre el puente (que lleva 26 años cerrado al tráfico) por Martinsa Fadesa en base a un acuerdo urbanístico con el Ayuntamiento, comenzaron los diferentes trámites para que se permitiera la circulación por él. Según Vega, "el principal requisito era la construcción de una rotonda nueva, ya que la existente no permite el giro directo hacia el puente". El Consistorio envió ocho proyectos a la Delegación Provincial de Obras Públicas, que sólo dio el visto bueno a uno de ellos. La sorpresa vino cuando Fomento lo rechaza al poner como condición que la superficie del radio de la rotonda tenía que ser de 80 metros cuadrados, lo que exigía la expropiación de terrenos pertenecientes al término municipal de San José de la Rinconada. "Se instaba a la Junta a que mediara para que se construyera la rotonda, pero la Administración autonómica dejó el proceso parado", afirma el ex alcalde algabeño.
Tras la moción de censura con la que el PSOE tomó la Alcaldía algabeña se retoma el proyecto y un año después ya existe fecha para su comienzo. El alcalde socialista, Marcos Agüera, expresó ayer a Europa Press que "el anterior equipo de gobierno de IU olvidó la apertura de este puente, pero ahora no hay quien la pare, por lo que será realidad en pocos meses".
Sin embargo, según señala Vega, existen importantes moficaciones en la rotonda, ya que en esta ocasión la Delegación de Carreteras ha permitido que el radio sea de 60 metros, 20 menos que los exigidos cuando IU gobernaba el municipio, por lo que ya no es necesario expropiar terrenos de otro municipio. Para Vega "este cambio demuestra que el parón se debió a motivos políticos".
También te puede interesar
Lo último