Sandías con 'denominación de origen'

Un agricultor de Los Palacios se alza un año más con el primer premio del concurso organizado por el Ayuntamiento con una sandía rayada de 44 kilos y otra negra de 22

El Platero muestra las sandías ganadoras junto a sus nietos.
El Platero muestra las sandías ganadoras junto a sus nietos.
R. P.

11 de agosto 2010 - 05:01

Los tomates de Los Palacios y Villafranca cuentan con certificado de calidad. En concreto, la Indicación Geográfica Protegida para este producto ya está en trámite, una denominación que vendrá a corroborar oficialmente su fama. No menos célebres son las sandías de este municipio del Bajo Guadalquivir, por su sabor y también por su tamaño. Hasta 63,5 kilos de peso. Éste es el récord registrado por un agricultor, Juan Rodríguez García, El Platero, que este año volvió a ganar el certamen organizado por el Ayuntamiento con motivo de la verbena en honor a la Virgen de las Nieves, la patrona de la localidad.

Este año la sandía del tipo rayada ganadora ha pesado bastante menos: 44 kilos, pero no ha tenido rival. El Platero lleva desde 1992 ganando este concurso local y este año también se ha hecho con el primer premio en la modalidad de sandía negra, con una de 22,250 kilos de peso.

Muchas horas de trabajo y mimo son algunas de las claves de este espectacular cultivo y también algunas semillas traídas desde Estados Unidos. Estas sandías de peso no se cultivan para el consumo doméstico, dado su gran tamaño. El Platero, que lleva más de 20 años concursando, las vende a restaurantes y comercios que las usan como reclamo para sus clientes.

Juan Rodríguez se reserva el secreto de las sandías más gordas del pueblo, al igual que Sebastián Gómez Falcón, otro agricultor que ha conseguido el primer premio en la categoría de uva emparrada con un racimo de 5,795 kilos de peso y en la de uva layrén, con otro de 5,240 kilos. Todo un récord. La uva de Los Palacios también destaca por su calidad, no en vano posee también la mención de Vino de la Tierra, otra Indicación Geográfica Protegida para los vinos de mesa.

Los primeros clasificados en este certamen agrícola han obtenido un premio de 150 euros, un diploma y, sobre todo, la admiración vecinos y forasteros.

stats