TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Provincia

Ecologistas en Acción pide elevar a la Fiscalía el vertido de Cobre las Cruces

  • La compañía minera asegura que se realizaron de forma "inmediata" los primeros análisis y no hay "ningún tipo de afección" en el vertido.

La federación de Ecologistas en Acción cree que el vertido detectado en el arroyo Garnacha, por la rotura de una tubería del complejo minero que explota en suelos de Gerena, Guillena y Salteras la compañía Cobre las Cruces, no constituye un hecho aislado y que "probablemente", la explotación minera ha ocasionado otros vertidos al menos en el último año.

A tal efecto, el colectivo reclama a la Consejería de Medio Ambiente una "investigación profunda" de las conducciones que enlazan las balsas de aguas de contacto y la elevación del caso al Ministerio Público.

El coordinador de Ecologistas en Acción en la campaña contra 'Cobre las Cruces', Isidoro Albarreal, ha señalado que "probablemente", este vertido que ha motivado la incoación de un expediente sancionador contra la compañía por parte de la Consejería de Medio Ambiente "no sea el único en el último año".

Sobre la cúpula directiva y técnica de la empresa pesa ya una imputación por un supuesto delito medioambiental a cuenta del descubrimiento en 2008 de 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección y un posible episodio de contaminación en este cauce hídrico.

Isidoro Albarreal ha reclamado a la Administración autonómica una "investigación profunda" de todas las conducciones que enlazan las balsas de aguas de contacto del complejo minero, labores en las que habrían de colaborar el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Agencia Andaluza del Agua.

Además, ha reclamado al Gobierno andaluz que eleve el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, que de hecho promueve la denuncia sobre los efectos del complejo minero en el cauce del acuífero Niebla-Posadas. 

Por su parte, la compañía minera Cobre Las Cruces, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, ha asegurado que "no hay ningún tipo de afección" como consecuencia del vertido de los 80 metros cúbicos de aguas de contacto. 

Según informaron fuentes de la filial de Inmet Mining, tras el vertido se produjo el jueves como consecuencia de la rotura de una tubería los técnicos de CLC realizaron de forma "inmediata" los primeros análisis, en los que se confirmó que "no había nada, ningún tipo de afección".

A continuación, la compañía minera se dirigió a la Consejería de Medio Ambiente para informar sobre el vertido producido y sobre el resultado de los primeros análisis efectuados, tras lo que técnicos de la Junta comprobaron 'in situ' la situación del terreno.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a la compañía minera CLC para analizar la situación producida, tras tener conocimiento del vertido.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado,  la empresa gestora de la explotación minera "paralizó de inmediato el bombeo de esta agua de rechazo del tratamiento de ósmosis inversa", "sin que se hayan detectado en los primeros estudios daños significativos al entorno natural".

De este modo, la Administración ambiental andaluza afirma que los primeros análisis remitidos a la Consejería por la empresa Cobre las Cruces "no sugieren daños al medio ambiente al no detectarse variaciones en la conductividad de las aguas del Garnacha".

No obstante, aclaran que la Consejería de Medio Ambiente continúa trabajando en la zona, mientras que la empresa gestora de la mina da por "subsanada" la avería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios