Provincia

Abre sus puertas la nueva biblioteca de Alcalá de Guadaíra a los pies del Castillo

  • La instalación, de unos 6.000 m2, incluye una sala de lectura al aire libre y cuenta con 25.000 libros cedidos en su mayoría del Grupo Planeta y la Fundación José Manuel Lara.

La nueva biblioteca pública del municipio de Alcalá de Guadaíra 'Editor José Manuel Lara', construida en la ladera sur del Castillo, ha abierto este viernes sus puertas como la mayor de la provincia y una de las más importantes de Andalucía. Como novedad, esta biblioteca incluye una sala de lectura al aire libre.

Según ha informado el Consistorio alcalareño en un comunicado, este centro cultural, "que pretende ser un lugar vivo, de encuentro social, va a marcar un antes y un después en los hábitos culturales de los alcalareños", ya que asegura que "por sus dimensiones, tecnología y potencialidades está llamada a convertirse en un referente cultural andaluz". 

El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, acompañado del presidente del Grupo Planeta y la Fundación Lara, José Manuel Lara; el filósofo y pedagodo José Antonio Marina; el viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano; y el director general del Libro del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, han asistido a la inauguración celebrada este viernes.

La biblioteca 'Editor José Manuel Lara' forma parte del centro cultural diseñado por el arquitecto César Portela, un conjunto que desde el punto de vista arquitectónico se integra en el entorno.

Con cerca de 12 millones de euros de inversión, se trata por su extensión, con 6.394,20 metros cuadrados construidos en dos plantas más semisótano, de la biblioteca pública más grande de Sevilla y una de las más importantes de toda Andalucía.

La red wifi con posibilidad de conexión gratuita en todos los ordenadores permitirá acceder a infinidad de información digital de forma rápida y los sistemas de audiovisuales y proyecciones facilitarán la posibilidad de exposiciones y conferencias, tanto en su espacio interior como en las terrazas y patios.

Un lugar destacado en la biblioteca es la sección de lectura infantil por su dotación de ejemplares, distribución de espacio y profesionales encargados de la misma. 

Cada una de las salas cuenta con nombres de escritores y relevantes personalidades del mundo de la cultura que son de Alcalá, como es el caso de Antonio Rodríguez Almodóvar, Gutiérrez de Alba, Claudio Guerin, Conde de Colombí, Guerra Ojeda, Cristóbal de Monroy, Padre Flores y Juan Pérez Mercader.

En cuanto a libros, la base inicial son 25.000 volúmenes de temática muy diversa y procedentes en su mayoría de la donación del Grupo Planeta y la Fundación José Manuel Lara, contando además con la aportación del Ministerio de Cultura, con una subvención de 1 millón de euros,  y otros donaciones particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios