El SAS vacunará a 4.000 jóvenes de meningitis C y descarta más casos

Equipos médicos se trasladan hoy y mañana a los centros docentes para administrar la vacuna · Los vecinos tienen muy presente a la niña de 15 años que falleció el domingo

El SAS vacunará a 4.000 jóvenes de meningitis C y descarta más casos
El SAS vacunará a 4.000 jóvenes de meningitis C y descarta más casos
Noelia Márquez

26 de mayo 2011 - 05:01

La vacunación masiva contra la meningitis C comenzó ayer en el centro de salud y en la Casa de la Cultura de Mairena del Alcor para una población diana integrada por 4.000 adolescentes y jóvenes menores de 25 años. Cinco equipos de médicos y enfermeros acudirán hoy jueves y mañana viernes a todos los centros educativos (dos institutos y seis colegios) para continuar con la inmunización de la población que ha podido estar en contacto con el germen que provoca la enfermedad. La vacunación masiva es la estrategia más eficaz contra el meningococo C, una bacteria que se suele portar en la garganta y que sólo en un caso por cada 1.000 provoca una infección generalizada, que puede ser fatal. "Algunas personas son portadoras de esta bacteria pero aquéllas que tienen el sistema inmunitario debilitado pueden sufrir una sepsis, que llega a ser fulminante", explica Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria en Andalucía.

La jornada comenzó ayer muy temprano para numerosas familias que acudieron en masa al centro de salud para tratar de recabar información y acceder a la vacuna para sus hijos. La alarma entre la población se desató la tarde del pasado martes cuando trascendió la noticia de que la meningitis C es la causante de las recientes muertes de tres jóvenes en Mairena del Alcor. A través de las redes sociales la inquietud se propagó de manera rápida entre los adolescentes del municipio, muchos de los cuales acudieron ayer a primera hora de la mañana al centro de salud. Es la caso por ejemplo de Zoila González, de 19 años, que a las ocho y media de la mañana se plantó en el centro sanitario. Esta joven esperó alrededor de cuatro horas para conseguir su número y a las seis de la tarde recibió la vacuna. Vecinos de la localidad tildan de "pánico" las escenas que se vivieron a primera hora de la mañana en el entorno del centro de salud, donde numerosas familias formaron largas colas desde las seis de la mañana.

Y es que el recuerdo de Sabina, la niña de 15 años que falleció el pasado domingo, está muy presente en muchos padres y adolescentes. "Sabina acudió el sábado a un cumpleaños y a las dos horas comenzó a sentirse muy mal. Todo fue muy rápido. Murió la madrugada del domingo. El próximo mes de septiembre esta niña iba a cumplir 16 años", lamenta María Ángeles, vecina de Mairena del Alcor y madre de tres hijos. Las otras víctimas de la meningitis C son un joven de 29 años y otra joven de unos 30 años, según explicaron ayer quienes los conocían.

"La población diana recibirá la inmunización en 72 horas", explicó ayer Fátima Millán, directora del distrito sanitario Sevilla Norte, que cifró en alrededor de 700 las dosis de vacunas administradas durante la primera jornada en la Casa de la Cultura, un centro habilitado para esta medida extraordinaria. La responsable sanitaria de Sevilla Norte recordó que las personas del entorno más directo de las víctimas ya han recibido un tratamiento con antibióticos (profilaxis) para prevenir que contraigan la enfermedad. "La meningitis suele provocar pequeñas hemorragias en la piel que suelen ser el síntoma que da la alerta de la enfermedad", advierte la pediatra Ana Martínez.

Los niños que recibieron la vacunación contra la meningitis C entre los años 2000 y 2005 deben recibir una cuarta dosis de recuerdo para una protección completa. Esta vacuna se incorporó en el calendario de la Junta de Andalucía en el año 2000, de modo que son los niños a partir de los 11 años y los jóvenes hasta alrededor de los 25 años, que no están protegidos, la población más vulnerable a un posible contagio.

stats