FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

Los vigilantes exigen armas y protección para repeler atracos como el del furgón

  • Los representantes sindicales de los empleados de seguridad consideran que los vigilantes están indefensos ante este tipo de sucesos.

Los vigilantes de seguridad exigen a las empresas que equipen a sus empleados con chalecos antibalas de calidad para poder defenderse ante atracos como el ocurrido el pasado lunes en el centro comercial Carrefour de Dos Hermanas, donde dos encapuchados lograron llevarse unos 100.000 euros abriendo fuego a ráfagas con un kalashnikov. Los vigilantes que transportaban las dos sacas con el dinero consiguieron refugiarse en el interior del supermercado, por lo que no sufrieron heridas en el tiroteo.

Pese a ello, los representantes sindicales de los empleados de seguridad consideran que los vigilantes están indefensos ante este tipo de sucesos. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad (STS), Antonio Fernández Acacio, exigió a las empresas que doten a sus profesionales con chalecos antibalas de calidad. "Los chalecos no son obligatorios y tienen un problema: los que las empresas facilitan son por lo general los más baratos. Esto hace que sean prendas que pesan entre tres y cinco kilos y que resultan muy incómodas cuando una persona tiene que realizar un servicio durante varias horas, máxime en verano con el calor", expuso este representante sindical.

Sí existe otro tipo de chalecos, que son como una camiseta interior, que no dificultan el trabajo de los vigilantes. "Esas prendas son de muy buena calidad y, por tanto, más caras. De ahí que las empresas no se las faciliten a sus empleados", indicó Fernández Acacio. El representante del STS también criticó que la política del Gobierno central sea la de restringir cada día más las armas para los vigilantes, cuando se trata de un colectivo que ha protagonizado muy pocos incidentes con armas.

"Los vigilantes del furgón sí llevaban armas, pero sus compañeros que estaban en el supermercado no. Si las hubieran llevado, podrían haber apoyado a los compañeros y responder al tiroteo. Pero con una defensa de goma frente a un kalashnikov lo único que pueden hacer es correr al interior del centro comercial", insistió Acacio, que recordó que dos vigilantes han fallecido en los últimos años en Sevilla en sendos atracos.

La Policía Nacional continúa con la investigación del atraco en el Carrefour y, a la hora de cierre de esta edición, todavía no había ninguna persona detenida. Pese a que un primer momento los testigos apuntaban a que los autores podrían haber sido dos personas de raza negra, ayer la Policía descartó este extremo.

Desde unas horas después del tiroteo, los agentes de la comisaría de Dos Hermanas encargados de la investigación están buscando a dos vecinos de las Tres Mil Viviendas que cuentan con varias órdenes de búsqueda y captura por distintos delitos, que podrían ser los autores de este tiroteo. A uno de estos reclamados se le vincula con un Audi A3 de color gris plata, con lunas tintadas y una franja de color negro. La descripción de ese coche coincide plenamente con la que aportaron los testigos del vehículo en el que los atracadores del Carrefour se dieron a la fuga en dirección a la urbanización La Motilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios