El 'Mel Team', ¿sólo el equipo de moda?

El excepcional arranque del Betis, fruto principalmente de su continuidad y unión, sorprende. Los principales técnicos de la Liga española resaltan la justicia del liderato de los verdiblancos.

Pepe Mel estuvo dando órdenes fuera del banquillo durante todo el partido frente al Zaragoza.
Pepe Mel estuvo dando órdenes fuera del banquillo durante todo el partido frente al Zaragoza.
Javier Mérida / Sevilla

24 de septiembre 2011 - 05:02

El Betis se ha convertido en el equipo de moda. Quizá lo era ya tras haberse doctorado unos días antes con un brillante partido en San Mamés, pero como a éste le faltaron goles para asumir el liderato en la tabla clasificatoria ha tenido que esperar a golear al Zaragoza para que en España, amén de Madrid y Barça, por supuesto, se abran titulares para él.

Al contrario de lo que suele, que en cualquier rueda de prensa con un futbolista o técnico béticos salta la alcachofa nacional con una pregunta sobre alguno de los grandes -principalmente el Madrid-, ayer fue el Betis el que se inmiscuyó en las más encopetadas salas de prensa del panorama patrio. Su liderato, por ser un recién ascendido, es noticia cuando se llevan cuatro jornadas. Pero, más allá de éste, se escruta hoy su fútbol. Un juego que tiene un responsable muy principal, Pepe Mel, ese técnico que ha impuesto un estilo digno de admiración.

La propuesta de este Mel Team es sencilla. Y, además, no debería sorprender a nadie, por cuanto ya la temporada pasada, en sus eliminatorias de Copa del Rey frente a Zaragoza, Getafe y Barcelona, demostró que la apuesta por el balón, por el ataque, por la presión adelantada... iba a ser válida también en Primera División.

Lo que sí sorprende es la inmediatez y la contundencia de la respuesta verdiblanca, ya en los albores de la competición. Las claves principales son dos: la continuidad y la unión. Respecto al primer punto, Mel ha convencido a su plantilla de que el modelo era exportable sin ningún esfuerzo y, además, ha demostrado que su confianza en el bloque que logró el ascenso era cierta. Futbolistas como Casto, Dorado, Beñat, Iriney, Salva Sevilla y el ahora lesionado Rubén Castro siguen siendo titulares indiscutibles y, encima, forman la columna vertebral del equipo. Algunos de los fichajes, con más o menos pedigrí, deben aguardar su oportunidad.

Y ahí, precisamente, reside la segunda clave, en el buen vestuario formado por Mel, quien ya hace quince meses se arremangaba en un club que se manejaba en dos cilindros y hasta oficiaba para presentar a los nuevos futbolistas. Esa humildad ha calado en los intestinos de sus jugadores. Los recién llegados, jueguen más o menos, se sienten bien hallados. Sobre el terreno de juego, esos valores afloran, como se ha visto en las dos ocasiones (Athletic y Zaragoza) en las que el equipo ha acabado con diez futbolistas sobre el césped.

Con más o menos información, los principales entrenadores de Primera dieron ayer su opinión sobre el líder, comenzando por el sevillista Marcelino. "El Betis es líder porque ha ganado cuatro partidos y hay que darle la enhorabuena. De todas formas, cuatro jornadas son pocas para hacer valoraciones de cada equipo. La obligación del Betis no es estar peleando por Europa, pero, si por juego se lo merece, estará. Con 10 o 15 partidos, se verá la idea de lo que puede ser cada equipo", afirmó prudentemente.

José Mourinho, como siempre, dijo lo que piensa. "Si me preguntan si pienso que el Betis será campeón, con todos los respetos y me van a criticar, creo que no, pero ahí está, ganando, jugando bien, con méritos y fantástico, pero eso de la Liga bipolar nunca han sido palabras mías", argumentó.

Unai Emery, técnico del Valencia, equipo al que el Betis apeó del liderato, no se sale de la tónica general. "En una Liga de 38 jornadas, lo más normal es que cada uno vuelva a su lugar. El Betis esta ahí porque se lo merece, está en un estado de mucha confianza y hay un trabajo bien hecho. Mañana tenemos la oportunidad de recuperar el liderato si ganamos", declaró antes de medirse al Sevilla en Nervión.

Gregorio Manzano, ex de Nervión y hoy en el Atlético, incluso se felicitó por el liderato bético. "Es una noticia fresca para el fútbol. Las cosas, cuando se mantienen, funcionan; además, se ve que no ha perdido la cara a ningún rival. Es sorprendente y es favorable para que se vea que la Liga da muchas vueltas", indicó.

Pep Guardiola fue más allá del liderato. "Los triunfos de la selección española han influido en el modelo atrevido de algunos equipos, como el Betis, al que ya el año pasado nos costó eliminar en la Copa; no es casualidad", elogió.

El tiempo será el encargado de dictaminar si, como los ven los técnicos, el Betis es el equipo de moda de este inicio liguero o un aspirante a las primeras posiciones.

stats