Enero para remendar el verano

Mel reactiva los sondeos por el central y el organizador, los dos puestos vacantes en la planificación.

El director deportivo, Alexis Trujillo, el día de la Junta de accionistas.
El director deportivo, Alexis Trujillo, el día de la Junta de accionistas.
Samuel Silva, Sevilla

27 de diciembre 2014 - 05:02

El tiempo suele poner las cosas en su sitio y en el caso del Betis y su planificación para abordar el ascenso, el mercado invernal aparece como la oportunidad para corregir algunos de los aspectos que no se realizaron en verano. Precisamente, la llegada de Pepe Mel al banquillo ha reactivado la búsqueda del central y de un organizador, dos puestos que quedaron vacantes en la programación estival, al mismo tiempo que encima de la mesa de la dirección deportiva vuelven a estar algunos jugadores a los que no se le dio salida en verano.

La llegada del central fue imposible pese a los esfuerzos que la dirección deportiva realizó hasta última hora. Los nombres de Kana-Biyik, Renato Civelli y Steven Vitoria estuvieron en la órbita bética hasta el cierre de mercado, pero diferentes obstáculos no permitieron sus incorporaciones. Cuatro meses después, de nuevo el fichaje de un central se ha convertido en una de las prioridades, a lo que se añade que el club pretende darle una salida a Perquis, un jugador al que se renovó en verano y al que ahora se le facilitaría su adiós.

Si el asunto del zaguero respondió a una situación de mercado, un caso diferente llega con el organizador. El entonces entrenador, Julio Velázquez, no consideró que su llegada fuera necesaria para el equipo, de ahí que los esfuerzos se centrasen en jugadores con unas características distintas, como son los casos de N'Diaye, Cejudo o Kadir. Con el campeonato comenzado, el técnico castellano ya expresó la necesidad de contar con un centrocampista de ese perfil, algo que también considera imprescindible Mel, que entiende que el Betis en la mayor parte de los encuentros se verá obligado a llevar el peso del juego. Si Velázquez colocó siempre un doble pivote con cualidades defensivas -la pareja Xavi Torres-Reyes cuando estaban disponibles era su preferencia-, el madrileño entiende que esta opción sería un recurso y que lo adecuado sería la mezcla de uno de ellos con un medio más ofensivo.

Precisamente, esta circunstancia es la que lleva a que Mel pretenda observar la próxima semana a Nono y Sergio, dos jugadores a los que él subió al primer equipo y que apenas han entrado en los planes de los entrenadores. Pese a todo, el club busca un centrocampista con más experiencia para esa posición y los primeros nombres propuestos por los técnicos del club ya son conocidos por el entrenador, que prefiere esperar a los primeros movimientos del mercado para intentar obtener una alternativa con mayor bagaje.

Si esta tarea por hacer que no se realizó en verano se pretende completar ahora, otro tanto ocurre con el lateral izquierdo, aunque esta posición quedó descubierta tras la lesión de Álex Martínez a primeros de noviembre. El club verdiblanco llegó a solicitar el permiso para cubrir la vacante del lateral, pero la negociación que se abrió con Edu Albácar no llegó a buen puerto, lo que acabó propiciando el ascenso de Varela. Ahora, el club podría reforzar esa posición si los parámetros económicos lo permitieran, al igual que sucedería con algún jugador de ataque.

Si todas esas circunstancias rodean a las posibles incorporaciones, otro tanto ocurre con los descartes. El primero que podría dejar la entidad verdiblanca sería Chuli, al que pretende el Recreativo, aunque la situación económica del club onubense tampoco permite demasiadas alegrías. El delantero ya estuvo en la rampa de salida en el último día del mercado estival, cuando se anunció su cesión al Zaragoza, que posteriormente se frustró por el tope salarial del equipo maño. Ahora, de nuevo su nombre aparece como una de los posibles descartes que abran paso a las incorporaciones.

Casos similares son los de Sergio y Nono, dos jugadores que también pudieron abandonar la disciplina verdiblanca en verano, pero que finalmente permanecieron en la plantilla para cubrir las cuota de canteranos más que por interés del entrenador. Ahora, y a la espera de la decisión final de Mel, ambos también se encuentran en la puerta de salida.

Con Perquis también como un jugador prescindible e incluso esperando ofertas por Matilla, el club verdiblanco parece convencido de la necesidad de remendar la planificación veraniega para seguir optando con garantías al ascenso, aunque, de momento, las reuniones entre Mel y el área técnica no acaban de plasmarse en incorporaciones.

stats