- Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia
- Salud
- Salud
- La actividad física ayuda a prevenir las complicaciones en casos de EPOC
La actividad física ayuda a prevenir las complicaciones en casos de EPOC
La actividad física ayuda a prevenir las complicaciones en casos de EPOC
Especialistas subrayan el valor del ejercicio y del cumplimiento terapéutico para evitar agudizaciones de la enfermedad y conseguir vivir más años
Ramiro Navarro / Sevilla | Actualizado 26.01.2012 - 11:56Este encuentro, organizado por Pfizer y Boehringer Ingelheim, agrupa a 300 neumólogos para debatir sobre avances en el abordaje de la EPOC. Según afirma Miravitlles, para mejorar la actividad física, "debemos contar con un buen tratamiento farmacológico que nos ponga en la mejor situación posible y, además, es necesario poder contar con programas de rehabilitación estructurados por centros". Aboga así por la prescripción de actividad física regular y por motivar a los pacientes para que incorporen estilos de vida más activos en su día a día. "No solo es acudir a una sesión de rehabilitación, es necesario adoptar un estilo de vida más activo y favorecer su necesidad de ejercicio con actividades que estimulen y se puedan hacer en grupo", matiza.
La EPOC afecta a un 10% de la población adulta mayor de 40 años; aunque una parte importante de ellos no están diagnosticados. Las agudizaciones de esta enfermedad suponen una consulta muy frecuente en los centros de Atención Primaria. Estos episodios suceden sobre todo en invierno y pude considerarse como un causante más de la saturación de los servicios de Urgencias y de Neumología en España ya que, según explica el investigador, "las agudizaciones suponen la causa principal de ingreso hospitalario y muerte por la EPOC".
Existe además un perfil de paciente tendente a sufrir este tipo de episodios. Este paciente tiene una mayor gravedad y es el que preocupa a los especialistas de manera especial. Para poder evitar este tipo de episodios, "tenemos fármacos cada vez más eficaces para prevenir", subraya Miravitlles. Según se puso de manifiesto en la reunión, al analizar la historia natural de la enfermedad, se hace patente cómo el número de agudizaciones que sufren los pacientes es inferior al que sufrían 10 años atrás y muy inferior al que sufrían hace 20 años. "Dentro de el abordaje farmacológico, una base fundamental son los broncodilatadores de larga duración y, sobre todo, los anticolinérgicos como tiotropio que son los broncodilatadores más eficaces para reducir las agudizaciones", explica.
Eliminación de manchas
Hedonai ofrece diversas técnicas como la Luz Pulsada, Peeling y despigmentantes para conseguir una piel renovada y limpia.
En 2011 se abrieron 77 farmacias en España, un 64% menos
La mayoría de las nuevas aperturas no fueron en capitales de provincia.
Aconsejan ingerir entre 2,5 y 3 litros de agua durante el embarazo
Una vez que la mujer da a luz suele aumentar su ingesta diaria unos 700 mililitros al día.
Es posible vivir con asma y llevar una vida completamente normal
Especialistas recuerdan que es un problema manejable siguiendo las recomendaciones · Realizar labores cotidianas, subir escaleras o mantener sexo son tareas que preocupan a las personas afectadas.
Suelta de globos durante un acto organizado por un colectivo de afectados por fibrosis quística. Foto: Archivo
Cuatro autonomías sin cribado neonatal de fibrosis quística
El movimiento asociativo rechaza los recortes sanitarios y en investigación y afirma que es "un varapalo" a los avances terapéuticos y en la mejora de calidad de vida.
El Foro Europeo de Diabetes busca una 'hoja de ruta' contra la epidemia
Afecta a uno de cada 12 europeos y se lleva el 10% del presupuesto sanitario, sobre todo para tratar sus complicaciones · La presidencia danesa de la UE reúne a 700 representantes políticos y sanitarios.
El sector de las tecnologías sanitarias facturó 7.700 millones
La cifra de negocio global ha descendido un 3% respecto al ejercicio anterior.
La crisis y el paro son perjudiciales para la salud y el sistema sanitario
Los desempleados acumulan factores de riesgo para su salud física y mental y registran mayores tasas de mortalidad y suicidio · La angustia por la inseguridad laboral hace aumentar las terapias psicológicas.
Salvar una vida, al alcance de cualquier vecino
Encinarejo, en Córdoba es el primer territorio cardioprotegido de Andalucía gracias a los desfibriladores colocados en el pueblo a un máximo de 4 minutos de distancia entre ellos.
Profesionales preparan los menús para las personas ingresadas en un hospital. Foto: Barrionuevo
Los especialistas abogan por un plan contra la desnutrición
Cubriría Atención Primaria, hospitales y residencias de mayores · Afecta a una de cada cuatro personas hospitalizadas, alarga ingresos y eleva el gasto por paciente.
Enfermedades raras, enfermedades olvidadas
De las 7000 patologías consideradas como raras sólo 70 tienen tratamiento, por lo que la inversión y la investigación de ellas son mínimas.
Padres y profesionales sanitarios participan en la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer. Foto: Juan Carlos Muñoz
Paciencia, buen humor y ganas de vivir, 'recetas' frente al cáncer infantil
Testimonios de pacientes y recomendaciones sanitarias y asociativas avalan el abordaje integral de la enfermedad, cuyo diagnóstico afecta a toda la familia y exige tratamiento médico y apoyo psicosocial.
La menopausia aumenta la probabilidad de sufrir depresión
Pese al papel determinante de los cambios hormonales, la desigualdad incide en factores como el estrés, las responsabilidades laborales o la relación de pareja.
La divulgación científica contribuye a reducir el riesgo de contagio del VIH
Nace un nuevo programa de prevención dirigido a estudiantes de secundaria.
Acuerdo para extender un antitumoral en Estados Unidos
Las compañías Zeltia y Janssen potenciarán ensayos con el fármaco Yondelis.
Pfizer Salud Animal crea una web para dueños de perros con artrosis
El objetivo es concienciar a los propietarios de perros con artrosis de que no se resignen al dolor y la pérdida de calidad de vida de la mascota.
Obama, en contra de que la píldora poscoital se venda sin receta a menores
El líder estadounidense apoya la nueva norma que prohíbe la libre venta del anticonceptivo a menores porque "una niña no debe comprar un fármaco que puede tener un efecto nocivo".
Establecen una nueva vía para el diseño de fármacos neurológicos
Investigadores logran que los fármacos traten áreas específicas del encéfalo.














