Salud y Bienestar

Los profesionales sanitarios cada vez temen más al 'doctor' Google

  • El 30% de los médicos aseguran que internet complica la relación con los pacientes y mina su credibilidad Más del 80% de los facultativos reciben consultas sobre cuestiones leídas en la red

El 30 % de los médicos creen que internet complica la relación con sus pacientes, según ha mostrado un estudio sobre el uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes, presentado en la jornada precongresual del 19 Congreso Nacional de Hospitales, Tecnología, Sistema Sanitario y Ciudadanía.

De hecho, a más del 80% de los médicos les han preguntado alguna vez sobre información leída en internet. "En la actualidad, la red es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias le esté prestando especial atención", recuerdó el presidente del Congreso, Mariano Guerrero Fernández.

En España, existen 600 hospitales presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, Youtube y Twitter. De hecho, se estima que siete de cada 10 centros consideran "muy necesario" el uso de las redes para comunicar.

Ahora bien, tal y como ha comentado el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Carlos Alberto Arenas, "no toda la información" de internet tiene "calidad científica", por lo que ha destacado la necesidad de que los pacientes sepan "discernir" la información correcta e interpretarla de la mano de profesionales sanitarios. Además, Arenas hizo referencia a la problemática que existe con los autocuidados y la automedicación si se utiliza sin formación. "Para la mayoría de la población y los profesionales sanitarios la automedicación, aunque es una práctica muy extendida, tiene connotaciones negativas. Si bien cuando se pregunta por ella, el 60% de los pacientes que la han utilizado la niegan", apostilló.

Dicho esto, recalcó que aunque "ningún libro o web" puede sustituir los consejos adaptados al paciente que brindan el médico u otros profesionales de la salud, existen guías de autocuidados para pacientes respecto a la patologías más frecuentes muy útiles y portales en la red, que ayudan a evitar viajes al hospital o al servicio de Urgencias, utilizando técnicas de autocuidados y consejos higiénico-dietéticos que pueden llevarse a cabo sin riesgos.

Por otra parte, se estima que en España el 48% de las aplicaciones móviles instaladas se han usado menos de cuatro veces. En este sentido, el director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, Miguel Ángel Máñez, ha recordado que el potencial de las aplicaciones móviles es "casi infinito", ya que permiten controlar la actividad diaria o servir de recordatorio a la hora de establecer los hábitos o incluso como herramienta de motivación y cambio mediante juegos.

Por ejemplo, en España, las aplicaciones más descargadas en salud son las de monitorización, sobre todo para ejercicio físico, dietas, autocuidados en patologías crónicas e información sobre salud. "Los próximos retos son conseguir mayor compromiso por parte del usuario, integrar los datos de las apps en la historia electrónica, conseguir aplicar la evidencia a la hora de crear una aplicación y establecer algunas guías de recomendación de uso para profesionales y pacientes", indicó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios