Sevilla

Los autobuses de Tussam van más rápidos pero llevan menos viajeros

  • La reinstauración de la tarjeta gratuita para la Tercera Edad sin exclusiones debe generar un repunte del número de usuarios, una medida que obligará a gastar cerca de 800.000 euros más por este concepto.

El balance de Tussam correspondiente a los primeros ochos meses de 2011 revela que los autobuses urbanos circulan más rápido, pero cada vez transportan a menos ciudadanos. La denominada velocidad comercial sigue con la tendencia al alza, pues en agosto quedó fijada en 13,69 kilómetros a la hora, cuando el mismo mes del año anterior fue de 13,41. El acumulado de viajeros concluye que las líneas urbanas transportaron de enero a agosto a un total de 51,5 millones de viajeros, mientras que en los mismos ocho meses de 2010 llevaron a 54 millones de personas. La diferencia supone una pérdida de casi 2,5 millones de viajeros.

Los técnicos de Tussam siempre han considerado que una velocidad comercial idónea sería 15 kilómetros a la hora, pero esta marca es casi inalcanzable sin los carriles bus que demanda continuamente la compañía. Tussam ya puso en conocimiento del Ayuntamiento a finales de 2010 cuáles son las vías urbanas en las que urge construir carriles bus para mejorar aún más la velocidad comercial que haga más competitiva a la compañía. La empresa municipal de transportes valoró en su momento con "prioridad máxima" la habilitación de estos carriles bien definidos en Luis Montoto, Eduardo Dato, Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo, José Laguillo, San Juan de Ribera, Alcalde Manuel del Valle, Efeso y Avenida de Montes Sierra. En una segunda relación en cuanto a la urgencia a la hora de contar con esta infraestructura, Tussam señala la Avenida de Andalucía, la Ronda del Tamarguillo, la Avenida de la Paz, General Merry, Borbolla, López de Gomara, Ronda de Triana, Cristo de la Expiración, Torneo y Doctor Fedriani. En una tercera fase, la empresa de transportes sitúa la Avenida de Kansas City, Cardenal Bueno Monreal y el Paseo de las Delicias.

Tussam vincula este proyecto de ampliación de los carriles bus al logro de una velocidad comercial todavía mayor que haga más competitivos los autobuses urbanos como opción de transporte para los ciudadanos.

La longitud total de las red solicitada de carriles bus es de 53,7 kilómetros. La red actual es de sólo 16,14 kilómetros, por lo que la ciudad tan sólo dispone de un 23% de los kilómetros de carriles necesarios en función del estudio de la compañía.

El descenso de viajeros está motivado tanto por la crisis económica (hay una menor necesidad de movilidad) como por la disminución de usuarios de la Tercera Edad, una caída provocada por el cambio de los criterios para la obtención de la tarjeta gratuita, que en el anterior mandato quedó restringida en función de los ingresos. Si no se cuentan los usuarios de mayor edad, la demanda de viajeros de Tussam hubiera crecido hasta un 2% en determinados meses de 2010. Las conclusión es clara: hay más viajeros de pago. Por eso se parte de la base de que la reinstauración del bonobús gratuito de la Tercera Edad para sin restricciones generará un repunte de los viajeros.

El consejo de administración de Tussam reunido ayer aprobó las tarifas de 2012, así como el derecho a viajar gratuitamente en los autobuses urbanos al acompañante de aquellas personas con determinados tipos de discapacidad, estando exentos de pago los acompañantes de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y con un baremo de movilidad en grado que dificulte la utilización de medios de transporte colectivo.

También se aprobó que para la tarjeta mensual -que permite su uso nominativo durante 30 días- se retire el requisito de estar empadronado en Sevilla, por lo que se permite a todos los usuarios el acceso a este título de viaje. En 2009 se estableció como requisito para su adquisición estar empadronado en la ciudad de Sevilla. Como es sabido, la empresa restituirá para comienzos del próximo año el bonobús gratuito para los mayores de 65 años, con la única excepción de cobrar 15 euros por la gestión y tramitación administrativa de la tarjeta a aquellos que cobren más de 1.500 euros al mes. Esta medida supondrá casi un 10% más de gasto respecto a 2010 en este apartado. El Ayuntamiento destina 7,2 millones al bonobús gratuito para la Tercera Edad. A partir de 2012 tendrá que dedicar cerca de 800.000 euros más por este concepto para asegurar esa gratuidad a todos los mayores sin restricción alguna en función de los ingresos.

Tanto el PSOE como IU criticaron ayer la gratuidad universal de este título de viaje. El socialista Juan Espadas destacó que no existe en ninguna capital. Y José Antonio Salido, de IU, Salido consideró esta medida "un retroceso social y una injusticia fiscal".

El consejo también aprobó por mayoría la captación de operaciones de crédito por 11 millones de euros. Esta captación de fondos se encuentra dentro de las previsiones de renovación de operaciones incluidas en el presupuesto de 2011, que prevé terminar el año con una deuda bancaria inferior en un 9% respecto al año anterior.

Tussam ha renunciado a la adquisición de la quinta unidad del tranvía ligero para el servicio de Metrocentro, que había sido convenida por la anterior corporación municipal con la empresa CAF-Santana. Esta decisión supone una reducción de los gastos previstos en 2,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios