Calle Rioja

La música barroca del Blackberry

  • En su programa 'En días como hoy', Lucas entrevistó a Ventura Rico, cofundador y director de la Orquesta Barroca de Sevilla galardonada con el premio Nacional de Música.

HOY es la festividad de San Lucas evangelista, patrono de Jaén, cuya Feria pregonó Manu del Moral, mano de santo, porque el delantero del Sevilla rompió de forma magistral su sequía goleadora, bautismo de goles en Nervión de este pelotero de la quinta del Gorrión, la taberna más popular de la ciudad que inmortalizó en sus versos Miguel Hernández. A San Lucas lo convierte en médico de Dios Manuel Talens en su novela La cinta de Moebius, editada por una firma de Alcalá la Real, una población de la provincia de Jaén en la que nació Martínez Montañés y donde el deporte más popular es el hockey hierba.

Pero es de otro Lucas de quien me quiero ocupar en este día de San Lucas. No es santo, pero tiene miles de seguidores. No es de Jaén, sino asturiano. Y su Lucas es apellido, precedido por un Juan Ramón que los más íntimos convierten en Juanra. Se asoma a las mañanas de Radio Nacional de España y el pasado viernes le salió una sesión continua de Sevilla, un doblete de hijos de esta ciudad unidos por dos historias separadas por lo que Coppola llamaría océanos de tiempo. La música del Barroco tuvo que ser en su tiempo tan rompedora como los blackberrys, una música mucho más moderna unida a lo que con cierta misericordia conceptual se denomina teléfono inteligente. ¿Se puede decir algo inteligente por teléfono? Ésta es otra historia.

En su programa En días como hoy, Lucas entrevistó primero a Ventura Rico, cofundador y director de la Orquesta Barroca de Sevilla galardonada con el premio Nacional de Música. Hijo del juez Manuel Rico Lara, nacido cuando éste estaba destinado en Torrelavega, se llama Ventura por su abuelo Ventura Castelló, histórico militante del socialismo (y del beticismo), esposo de Dulce del Moral -el mismo apellido que el héroe balompédico de la jornada-, y en Holanda se hizo un consumado instrumentista de la viola de gamba. Dudo que muchos ciclistas que ascienden el Tourmalet fueran capaces, como hace Ventura, de pedalear su bicicleta con ese instrumento a sus espaldas, alas de un ángel barroco.

Rubén Sánchez es el sevillano que más veces sale en los telediarios. Terminó Lucas con Ventura Rico y entró en escena Rubén, portavoz de la Federación de Consumidores de Andalucía (Facua). Explicó en román paladino de qué forma la Blackberry podría resarcir a los damnificados por el apagón, una avería en un conmutador que impidió el envío de millones de correos electrónicos en todo el mundo. Un nihil obstat a lo bestia. Rubén se curtió en la defensa del consumidor en la escuela de Francisco Sánchez Legrán, su padre, un histórico combatiente antifranquista que nunca tuvo coche ni usó teléfono móvil. Y su hijo hablando del Blackberry. Eso sí que es barroco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios