El centro multiusos proyectado en la Cartuja cuenta con comercios y cines

La propuesta de los inversores es entrar en el circuito mundial de grandes conciertos y ofrecer ocio para familias.

El centro multiusos proyectado en la Cartuja cuenta con comercios y cines
El centro multiusos proyectado en la Cartuja cuenta con comercios y cines
María José Guzmán

07 de noviembre 2011 - 05:03

El pabellón multiusos que está dispuesto a construir en la Cartuja un grupo inversor israelí, con la participación de empresas españolas, consta de un plan de negocio que garantiza una actividad deportiva, cultural o de ocio permanente en la capital, aunque en principio se levantará para la celebración del Mundial de Baloncesto de 2014. Ésta es una de las bazas con las que juega la Federación Española de Baloncesto, que respalda este proyecto y hace las veces de interlocutora con el Ayuntamiento de Sevilla, dispuesto a facilitar la operación para que ese capital extranjero se quede en la ciudad.

Finalmente el modelo es el de los pabellones denominados O2 World que ya existen en Londres y Berlín, referentes para estos inversores, tal y como había apuntado ya este periódico. Estas infraestructuras son recintos multiusos y están participados por compañías de comunicaciones, entre ellas Telefónica. Su capacidad supera las 17.000 localidades y cuentan en sus zonas aledañas con lugares de entretenimiento: comercios, restaurantes y cines, al igual que se contempla en el proyecto que se negocia en Sevilla.

El concepto que se persigue es el del ocio en familia. El recinto alberga instalaciones suficientes para que el público pueda pasar una jornada completa disfrutando de numerosos servicios. Como novedad, estos recintos cuentan con pantallas de cines en 3D -la de Londres es la mayor de Europa de este tipo- y asientos gigantes que permiten ver la película como si se estuviera tumbado en una cama.

Pero esta oferta es complementaria, porque el negocio es el de los macroeventos, bien conciertos o competiciones y exhibiciones deportivas de primer nivel. La gira de Shakira del año pasado pasó por todos estos recintos. En estos momentos, el pabellón de Londres tiene programados conciertos de Rihanna y Red Hot Chili Peppers; y al de Berlín, tras el paso de Lady Gaga, llegará Laura Pausini. Los agentes que explotan estos recintos negocian paquetes dentro de giras musicales mundiales que garantizan un mínimo de diez conciertos al año. Aunque, claro está, no siempre se trata de eventos de primer nivel. En cualquier caso, el objetivo es contar con una programación permanente y variada.

Bajo la marca O2 World o Arena existen pabellones multiusos similares en Praga, Dublín o Hamburgo. El Madrid Arena, en la Casa de Campo, es una infraestructura menor que la que se persigue en Sevilla. No obstante, la referencia es la de Londres y Berlín.

El recinto londinense se sitúa en la península de Greenwich y se construyó, bajo el nombre de Millennium Dome, para albergar una importante exposición con motivo del comienzo del milenio en el año 2000. Tras varios avatares políticos y financieros, estuvo cerrado hasta su remodelación y conversión en un pabellón O2 para eventos musicales y deportivos. Cuenta con una gran zona complementaria con cines y lugares de ocio.

El pabellón de Berlín está en el barrio de Friedrichshain y abrió sus puertas en 2008 y fue construido por el rentable grupo Anschutz Entertainment, dueño de equipos deportivos y promotor musical. Con capacidad para 17.000 espectadores, acoge partidos de hockey sobre hielo y baloncesto y se usa también para balonmano, así como para conciertos. En los alrededores cuenta con una gran oferta de ocio comercial.

A falta de conocer más detalles, este proyecto que se negocia para Sevilla supondría una importante aportación para la ciudad, que contaría con un nuevo recinto, también para congresos y convenciones, en este caso, bastante alejado del ampliado Fibes, aún pendiente de inauguración oficial. De situarse al norte de la Cartuja, como apuntan las negociaciones de las últimas semanas, se toparía con un rival, un gran coliseo infrautilizado que todavía no ha encontrado la fórmula para ser rentable.

Tanto el Ayuntamiento como la Federación Española de Baloncesto confían en cerrar el asunto en breve.

stats