DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El PSOE considera "imprudente e ilegal" el uso de Artillería como garaje

  • Pedirá en Pleno que se solicite la declaración del inmueble como Conjunto Monumental

"Una decisión ilegal, tomada a la ligera, sin las consultas exigibles a los especialistas y sin valorar el irreparable perjuicio que se puede ocasionar a un monumento que es joya de la arquitectura industrial de España". Así de contundente se mostró la concejal socialista Mercedes de Pablos para reprobar la decisión del gobierno municipal de destinar la Fábrica de Artillería a almacén de los vehículos del cuerpo de Bomberos mientras duren las obras en el Parque Central. Los socialistas pedirán en un Pleno que se revoque esta decisión, que se actúe de inmediato para reparar las cubiertas y que se pida la declaración del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Nacional, como Conjunto Monumental, una distinción que en Andalucía ya reciben, por ejemplo, la Alhambra de Granada o Medina Azahara, en Córdoba, para garantizar la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para preservar el patrimonio.

Los socialistas tuvieron acceso al expediente el pasado lunes y, "lejos de tranquilizarnos, nos hemos alarmado aún más". Según De Pablos, el inmueble, "el Escorial de la arquitectura industrial", presenta problemas importantes de conservación: "El gobierno reconoce en el acuerdo de la junta de gobierno que dado el estado de conservación no se pueden garantizar las necesarias condiciones de seguridad de las personas, como la integridad de las instalaciones". La concejal calificó como de "argumento doméstico y falto de rigor" la decisión del gobierno de que mientras se actúa sobre el edificio pueda ponerse al servicio de las delegaciones que lo soliciten para disuadir las intromisiones y hurtos que se puedan producir. "El documento firmado por la delegada de Hacienda, Asunción Fley, autoriza el uso por la petición de Movilidad atendiendo a los principios del plan de racionalización y optimización de los edificios municipales. Espero que no se solicite el Alcázar para meter los tubos de la Feria que tanto espacio ocupan".

La edil explicó que el gobierno pidió el 19 de octubre un informe para averiguar si se podía organizar visitas y rodar alguna película, "no pidieron un informe exprofeso para saber si se puede utilizar un BIC como garaje de coches de bomberos. La conclusión es que los técnicos lo desaconsejaron y pidieron actuar en la impermeabilización de las cubiertas y en consolidar la estructura".

Por todo ello, los socialistas elevarán al Pleno un moción para revocar la decisión y que se proceda a rehabilitar el inmueble de manera inmediata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios