Ordenanzas fiscales 2012

Suben la basura, el bonobús, la zona azul y el sello de motos de 250 cc.

  • Cada viaje en Tussam se encarece un 3,13% con tarjeta sin transbordo y un 2,86% con transbordo · Las subidas también se dan en instalaciones y competiciones deportivas, en casetas de Feria y en los cajeros.

Aparte de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Rajoy, el sevillano también tendrá que afrontar este año una mayor presión fiscal por parte del Ayuntamiento que gobierna Juan Ignacio Zoido (PP).

El año 2012 se presenta en el municipio de Sevilla con una subida general de la tasa de basura que en el caso de las viviendas -un cobro asociado a la tarifa del agua- supone un incremento de 3,2 puntos, puesto que se aplica a la base imponible un coeficiente del 63,2%, frente al 60% que fijó el Ayuntamiento en las ordenanas fiscales del año anterior.

La basura se encarece igualmente para los locales de negocios en general, que pagarán ahora 61,26 euros el trimestre, a diferencia de los 59,37 euros que abonaban. La subida es por tanto del 3,1%. Lo mismo sucede con alojamientos, restaurantes, bares, salas de fiesta, discotecas y todos los establecimientos regulados, incluidos hospitales y centros docentes. Las ordenanzas fiscales para 2012 están publicadas el 31 de diciembre en el suplemento 89 del Boletín Oficial de la Provincia (BOP 301). El encarecimiento global de la tasa de basura contrasta con la dejación de funciones del Ayuntamiento anterior (PSOE-IU), que no cobraba esta tasa ni a oficinas ni a comercios al menos desde 2007, como denunció este periódico a principios del pasado diciembre.

En el caso de los vehículos, el impuesto de las motocicletas de 250 centímetros cúbicos (y más de 125 cc.) es el único que sube y lo hace un 18,66% para llegar a una cuota de 13,47 euros, frente a los 11,35 euros del año anterior. Esta cantidad resulta de elevar el coeficiente de 1,50 a 1,78. En el resto de vehículos hay una bajada global del impuesto del 1,65% que beneficia incluso a las motos de cilindrada superior a 500 cc. También baja el sello de los coches (de hasta 15,99 caballos), autobuses, camiones, tractores y remolques.

La tarifa de los aparcamientos en zona azul sube un 3,1% en los abonos de residentes y en las tarifas generales del tiempo máximo de cada rotación. En el caso de la tarifa de cancelación de denuncias la tarifa pasa a 4,40 euros, con una subida del 3,5% (antes costaba 4,25 euros).

Otro incremento importante y general se da en los precios públicos de las instalaciones deportivas, eventos y competiciones del Instituto Municipal de Deportes, con subidas en el alquiler de pistas y campos de fútbol, algunas espectaculares que llegan al 264%, según la denuncia del Consejo Económico y Social que asesora al Ayuntamiento. La oposición municipal PSOE e IU critica esta subida y lo considera un ataque al deporte de base.

Los bancos también van a pagar un 20% más en la tasa de los cajeros automáticos que ocupan la vía pública, una iniciativa que se incluyó en las ordenanzas fiscales a propuesta del grupo socialista.

Para la Feria de Abril, el gobierno local cobrará un 3,2% más por la instalación de puestos, casetas y atracciones. La tasa por suministro de luz en la Feria también sube.

Al margen de las ordenanzas fiscales, también se encarecen el bonobús de Tussam (tranvía y bus) y, a partir del 1 de febrero, los autobuses metropolitanos. En la empresa de transportes urbanos, la subida es de dos céntimos por viaje y se aplica en los títulos más vendidos: el bonobús sin transbordo (3,15% de incremento) y con transbordo (2,86% de incremento), mientras se congela el billete univiaje que apenas se usa.

En el bono sin transbordo cada viaje pasa a costar 0,66 euros (antes 0,64) y en el bono con transbordo cuesta 0,72 euros (antes 0,70), según la información que ofrece la web de Tussam. Con todo, el mayor encarecimiento se da en la tarjeta mensual que pasa a costar 33,60 euros (antes 32,50), lo que supone una subida del 3,38%.

Desde el 1 de febrero, los autobuses metropolitanos costarán un 4,03% más de media, según el acuerdo por mayoría simple alcanzado por el consejo de administración del Consorcio de Transportes de Sevilla. Izquierda Unida votó en contra del acuerdo y anuncia la posible impugnación de este pacto que el PSOE aprobó pese al informe contrario del Secretario que exigía la mayoría cualificada de dos tercios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios