TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Sevilla contará con un centro sobre el mudéjar este año

  • El nuevo espacio expositivo acogerá piezas guardadas en el Arqueológico y azulejos del convento de Santa Clara. Será el primer centro con esta temática en Andalucía.

Un centro para conocer el mudéjar. Sevilla contará este año con un nuevo espacio expositivo donde se dará a conocer un estilo arquitectónico y decorativo tan presente en muchos templos de la ciudad y del que el Real Alcázar es su máximo exponente. Este proyecto, además, servirá para poner en valor uno de los edificios civiles más desconocidos por los sevillanos y que es una de las mejores muestras del mudéjar: el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en la zona norte del casco antiguo.

Un museo dentro de otro museo. Ésta es la idea que ha barajado el gobierno local durante los últimos meses y que este lunes fue dada a conocer. El Palacio de los Marqueses de la Algaba tendrá usos culturales, sociales y municipales. Este recinto, cuya restauración concluyó en 2002, seguirá siendo la sede de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos -además de albergar otras funciones de Asuntos Sociales-, una utilización que será compatible con las dos mecionadas. Así, como ya adelantó este periódico, las estancias inferiores podrán ser usadas por organismos sociales o entidades benéficas -a las que se cederán los espacios gratuitamente- y a las instituciones privadas para actos culturales. A estas últimas se les cobrará una tasa por la cesión con un precio similar al establecido en otros edificios municipales, como el Alcázar.

El Ayuntamiento desea, además, que este palacio esté abierto a los sevillanos constantemente y para ello ha desarrollado un proyecto que verá la luz en este 2012: poner en marcha un centro de interpretación del mudéjar, un espacio expositivo que será pionero en Andalucía, según afirmó este lunes el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.

La mayor parte de los objetos que se contemplarán en este centro proceden del Museo Arqueológico de Sevilla. En concreto, se trata de 4.272 piezas que se encuentran actualmente almacenadas en dicho recinto sin ser expuestas. Para ello, el Ayuntamiento ya ha comunicado a la Junta su intención de abrir este museo. A estas piezas se unirá la colección de azulejos del convento de Santa Clara que tendrán que serán restaurados antes de formar parte de dicha muestra. La intervención correrá a cargo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente de la Delegación de Cultura que preside María del Mar Sánchez Estrella. También formarán parte del centro varias piezas del artesonado original de este palacio que se encuentran en la Gerencia de Urbanismo, que se encargó de su restauración.

El centro se dividirá en varias estancias. Dos salas de la planta superior acogerán las piezas de cerámica, mientras que en la escalera y el patio se exhibirán otros elementos decorativos como capitales y yeserías. En total, el espacio expositivo será de 300 metros cuadrados. A ellos hay que sumar las dependencias reservadas para los actos sociales. Serán dos: una sala ya habilitada y otra reservada para reuniones de alto nivel que conserva el artesonado original, una joya en la que se mantiene casi la totalidad de las pinturas que lo recubren.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere dinamizar una zona que se ha llevado años en decadencia, ya que serviría para centralizar una ruta sobre el mudéjar que incorpora las iglesias del entorno: Omnium Sanctorum, San Gil, Santa Marina y San Marcos. Zoido aseguró que el centro de interpretación se pondría en marcha este año, aunque no concretó fecha, a la espera de contar con "disponibilidad presupuestaria". Por ahora, se han invertido 18.000 euros en la sala de conferencias y se espera hacer lo mismo con las zonas de museo y para la edición de un libro sobre este entorno, para los que hay previsto un desembolso de 3.000 y 6.000 euros, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios