Sevilla

Cultura amplía la protección para la Antigua Fábrica de Vidrios

  • La Junta aprueba iniciar el trámite para catalogar todo el complejo como lugar de interés industrial.

La delegación provincial de la Consejería de Cultura ha propuesto a la Dirección General de Bienes Culturales que incoe un nuevo expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores, en Sevilla, y propiedad de la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada en concurso de acreedores. A través de este expediente, la declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como "lugar de interés etnológico" será transformada para catalogar, además, las naves dos y tres en una única tipología: "lugar de interés industrial".

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, ha informado en rueda de prensa de que el pasado 20 de febrero su departamento informó favorablemente en cuanto a la propuesta defendida por el colectivo social creado en torno a este exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX. Después de que dicha organización social y cultural haya reclamado intensamente la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave principal, los hornos y la chimenea del antiguo recinto fabril, actualmente abandonado, Bueno ha explicado que la creación de la figura de catalogación de bienes inmuebles como "lugar de interés industrial" permite finalmente revisar al alza la protección de este conjunto.

Según Bernardo Bueno, la definición y clasificación que la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía realiza del patrimonio industrial, sumadas a un "nuevo contexto internacional" de protección de los bienes industriales, motivan el reconocimiento de la antigua planta fabril, revisando al alza su declaración de Bien de Interés Cultural. A tal efecto, ha explicado que una vez culmine el procedimiento que habrá de emprender ahora la Dirección General de Bienes Culturales, esta antigua planta será el primer "lugar de interés industrial" reconocido y catalogado como tal en la provincia de Sevilla.

A través del expediente relativo a la transformación de la declaración de BIC de la que goza el antiguo conjunto fabril, objeto de expolio y ocupaciones ilegales en los últimos años, las naves dos y tres del recinto serían también protegidas y todos los activos; la nave central, "la totalidad" de las naves dos y tres y la chimenea, quedarían catalogados bajo la nueva figura de bien de interés industrial. Y es que las naves dos y tres del mencionado conjunto albergaron las labores de almacenaje, preparación y mezcla de materias primas y decorado de vidrio, acogiendo además las arcas de temple y enfriado del producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios