TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Urbanismo permitirá ampliar la protección de las naves de la Fábrica de Vidrios

  • Vílchez ha comunicaco el compromiso municipal de posibilitar la modificación del Plan Especial de Reforma Interior para llevar a cabo dicha petición vecinal. Se inicia la reparación de los agujeros existentes en el conjunto fabril.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha mantenido un encuentro esta semana con la plataforma cívica Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad, que interesa la conservación de este recinto fabril ubicado en la avenida de Miraflores de la capital hispalense, de resultas del cual se ha concluido el compromiso municipal de posibilitar la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para ampliar la protección de las naves del conjunto.

Según ha explicado el portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, el acuerdo concreto en este punto pasa por el cambio para recoger las instrucciones de protección tomadas en el Pleno municipal del 18 de marzo de 2011 sobre las naves integrantes del conjunto industrial denominadas 2 y 3. 

En este apartado, según la plataforma, el edil mostró su "sensibilidad" para que desde la Delegación de Urbanismo se solventen los problemas técnicos que faciliten el cumplimiento de ese acuerdo sobre la antigua Fábrica de Vidrios.

No fueron los únicos asuntos tratados. El portavoz de la plataforma ha indicado que también se vio, con buena disposición por parte del Ayuntamiento, el estudio de la oportunidad de crear una fundación integrada por agentes sociales, económicos y culturales, del sector público y privado, que estudien y coordinen los proyectos existentes o por proponer sobre la Fábrica de Vidrios y que, básicamente, se centran en la actualidad en la creación de un espacio polivalente formado por el centro cívico, el Museo del Vidrio y la Escuela Taller del Vidrio Artesanal, así como otros usos compatibles que contribuyan a revalorizar este conjunto histórico industrial y favorezcan su mantenimiento económico.

Se estudiará el inicio de un plan director

Asimismo, se alcanzó un consenso para estudiar las posibilidades de iniciar un plan director, contando con programas nacionales como el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, valorando "muy positivamente" el interés mostrado por la Fundación Centro Nacional del Vidrio por "este ejemplo de la historia española del vidrio".

Moreno, que ha incidido en la "satisfacción" del colectivo por la actitud municipal, ha añadido que, ya a nivel de mantenimiento, el Ayuntamiento ha iniciado este viernes la adopción de medidas para reparar los agujeros existentes en el recinto, y que se habían convertido en posibilidad de acceso para personas dedicadas a la ocupación ilegal de estas dependencias, donde también se han registrado robos.

El colectivo ha valorado muy positivamente la "disposición" y "receptividad" de Vílchez, "viendo más cerca la posibilidad de ver cumplidos los objetivos" y confiando en que el informe entregado a la Consejería de Cultura el pasado día 6 de febrero "sea atendido adecuadamente por los técnicos, ya que seria un avance importantísimo para la conservación y activación de este excepcional patrimonio de la industrialización sevillana y andaluza".

La plataforma ha invitado al concejal a visitar la Fábrica de Vidrios y su entorno "para conocer de primera mano la realidad de este paisaje histórico urbano, referida tanto a su patrimonio arquitectónico como a las demandas sociales de la zona".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios