Sevilla

Las comisarías tendrán que esperar

  • Los fondos destinados para obras de la Policía Nacional, 1,6 millones, hacen inviable el cumplimiento del convenio con el Consistorio por la venta del edificio de la Gavidia.

Una conclusión es evidente una vez que se observa que el Ministerio del Interior destinará sólo 1.615.200 euros a obras en dependencias de la Policía Nacional en la provincia de Sevilla: las más que prometidas comisarías de distrito en el Polígono Sur, Nervión y los Bermejales tendrán que esperar. Con el dinero contemplado por los Presupuestos Generales del Estado en esta partida es imposible ningún avance sustancial en tres proyectos que, según el acuerdo firmado por Interior con el Ayuntamiento de Sevilla por su compra del edificio de la Gavidia, tendrían que haber estado finalizadas en 2010. Como se recordará, el Consistorio adquirió la antigua (y ruinosa) comisaría central de la Gavidia al Estado por 9,9 millones de euros y el compromiso del Gobierno central de construir cinco comisarías en la ciudad antes de que finalizase 2010. Hasta la fecha, sólo se ha cumplido con la construcción de las sedes en Sevilla Este y La Macarena. Si se tiene en cuenta que sólo esta última contó con un presupuesto de 4,08 millones de euros, queda claro que la partida presupuestaria es más que insuficiente.

Los tres proyectos, que ya acumulan un retraso de dos años (y los que vienen), son importantes para la mejora de la seguridad en la ciudad de Sevilla, uno de los compromisos del Gobierno. La del Polígono Sur debe dar cobertura en exclusiva a uno de los barrios más deprimidos y un auténtico foco de delincuencia, y su ubicación será junto al apeadero de Renfe del Hospital Virgen del Rocío. La de Nervión estaba prevista que se ubicase sobre las antiguas fábricas de Cruzcampo y Abengoa, aunque probablemente haya un cambio de lugar. El hecho de que recientemente se hayan remozado las instalaciones actuales para la expedición del DNI hace ver que el proyecto aún durará mucho en acometerse. Por último, la comisaría de los Bermejales permitirá que la Policía abandone las precarias instalaciones que la Policía Nacional tiene en unos bajos del barrio de Bami.

Sin embargo hay que tener en cuenta que con este presupuesto de 1.615.200 euros se tienen que atender no sólo a estos tres proyectos, sino también el remozamiento de muchas instalaciones policiales cuyo estado es preocupante. Tal es el caso de las dependencias en el Cortijo de Cuarto de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, cuyo estado desastroso, denunciado recientemente por este periódico, ya ha provocado airadas protestas del cuerpo.

Por su parte, para obras en la provincia en instalaciones de la Guardia Civil sólo se destinan 1.059.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios