FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Conciertos y 'performances' en la Alameda contra el aparcamiento

  • Cientos de personas se dieron cita en el bulevar para reivindicar este espacio público y frenar el plan del Ayuntamiento.

Tres años y medio después de su estreno, el bulevar de la Alameda de Hércules cuenta con cientos de adeptos entre vecinos, comerciantes y familias que utilizan este espacio público, y que este domingo participaron en una jornada lúdica y reivindicativa contra la pretensión del Ayuntamiento de construir un aparcamiento subterráneo en este enclave. Conciertos, talleres, juegos para niños, performances... múltiples actividades se desarrollaron durante toda la jornada dominical, una iniciativa de la plataforma ciudadana contra el parking de la Alameda, cuyos portavoces calificaron de éxito. 

Desde las doce de la mañana y hasta las nueve de la noche, las diversas actividades que incluyeron talleres para niños, coreografías o chirigotas, llenaron la zona Norte del bulevar. Las colas se formaron en varios momentos del día en las mesas que se colocaron para recoger firmas contra las nuevas obras que ya anunció el Ayuntamiento.

Junto a las más de 1.300 firmas recogidas hasta las tres de la tarde, 55 establecimientos ubicados en la Alameda (el 82% de los existentes en el bulevar), entre comercios y bares o restaurantes suscribieron un documento de rechazo al subterráneo. Los empresarios ubicados en esta céntrica zona tienen muy reciente en la memoria los efectos de las últimas obras de reurbanización que se alargaron durante tres años y que finalizaron en 2008 con una importante inversión pública que se elevó a los diez millones de euros.

Este sector del comercio  teme que el proyecto de construir ahora un parking genere enormes pérdidas en un momento de profundas dificultades económicas provocadas por la crisis. La plataforma contra el parking traslada, de este modo,  "el malestar de la inmensa mayoría de los establecimientos; no sólo por la pretensión municipal, que provocaría el cierre de muchos comercios y la pérdida de decenas de puestos de trabajo; sino por que se utilice a los comerciantes como excusa y parapeto de medidas municipales que no comparten".

La huida de clientes de la Alameda y más desempleo, tras la reciente recuperación del bulevar, serán previsiblemente los primeros síntomas del fuerte impacto que las obras de un aparcamiento subterráneo pueden provocar. Laura Soler, portavoz de la plataforma contra el parking, apunta también "a los perjuicios de una infraestructura que atraerá ruidos y humos" a este espacio libre. "Tras la enorme inversión de dinero público que se realizó en la Alameda, más allá de que nos guste o no su estética, es totalmente ilógico que ahora se levante de nuevo, con dinero que es de todos", añade Soler.

A primera hora de la tarde, varios grupos en un ambiente familiar permanecían este domingo sentados en el bulevar bajo el refugio de los árboles durante las horas más calurosas. Sillas y mesas de playa e incluso sofás recrearon distintas escenas en performances reivindicativas del uso ciudadano de este espacio. "7 millones de euros a la basura" se podía leer en una de las pancartas apostadas en la Alameda. Siete millones es la cantidad que se presupuestó para la reurbanización del bulevar en unas reforma que se iniciaron en 2005 y que se terminaron a finales de 2008, con un incremento de la inversión prevista, que alcanzó los diez millones de euros.

Los niños hicieron suyas las singulares fuentes de la Alameda de las que también hicieron uso los adultos en busca de un poco de frescor. El agua que mana del mismo suelo hace las delicias de los pequeños en los momentos tórridos del día. Ante estas estampas, Laura Soler apuntó que "el proyecto de un parking rotatorio en la Alameda contradice la filosofía del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  de Sevilla en la recuperación de espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos y las familias". La plataforma, que está integrada por varios colectivos entre los que se encuentran las asociaciones de vecinos La Revuelta, Areneros de San Gil, Alameda de Hércules o Casco Histórico, así como A Contramano, Facua, CCOO, o Bares y Restaurantes de Alameda, tiene previsto un calendario de actuaciones para tratar de frenar el proyecto municipal. Tras el fin de semana reivindicativo, estos colectivos continuarán recogiendo firmas de apoyo contra el parking entre los comerciantes del entorno de la Alameda así como entre el vecindario de los alrededores, que también se verá afectado por el importante incremento de vehículos que generará en la zona.

Esta plataforma ciudadana también  solicitará esta semana una reunión con el alcalde, Juan Ignacio Zoido. "Con esta medida se pretende corregir en parte el despropósito municipal ya que tendría que haber sido el propio Ayuntamiento quien llamara a las entidades antes de iniciar el trámite de modificación del PGOU", comenta la plataforma, a través de un comunicado. Las entidades que rechazan el parking también están inmersas en la redacción de borradores de alegaciones que presentarán cuando se inicie el plazo legal de este proyecto. Mientras tanto, familias y jóvenes seguirán disfrutando el bulevar recuperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios