El parque Guadaíra

Parque Guadaíra, un pulmón de 60 hectáreas para el Sur

  • El proyecto de recuperar el antiguo cauce del río Guadaíra se retoma con la previsión de estrenar un gran espacio verde a mediados del próximo año.

Las 60 hectáreas del futuro Parque Guadaíra unirán al Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano a mediados de 2013, cuando se espera que terminen las obras de construcción de esta nueva zona verde que cuenta con una inversión de 17,23 millones de euros. El 70% del presupuesto lo aporta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a través de Fondos Feder y un 30% procede del Ayuntamiento. De momento las obras se encuentran al 19% de su ejecución en un solar que se encuentra a unos pasos de las Tres Mil Viviendas y del Club Pineda.

El proyecto de crear un espacio verde en este punto de la ciudad data de hace ya más de un lustro pero las primeras obras que se emprendieron en 2009 se paralizaron, ya que "en el proyecto inicial no tuvo en cuenta las distintas redes de suministro instaladas en el subsuelo del antiguo cauce del río Guadaíra y el presupuesto se disparó", explican fuentes de la CHG. Tras la paralización de esta primera iniciativa los trabajos se retomaron en octubre de 2011 con el objetivo de inaugurar el parque el próximo año siempre que se cumplan los plazos. Varias máquinas de obra y operarios trabajan en la zona donde, en estos momentos, se aprecian varios montículos de tierra que se transformarán en el futuro en suaves colinas de césped. El presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, recordó que el espacio que ocupará el parque se encontraba en un estado de gran deterioro y abandono. Desde que se desvió el cauce del río Guadaíra en la década de los años 50 del siglo pasado, esta zona era utilizada como vertedero de escombros y desperdicios. Con el nuevo proyecto puesto en marcha se poblará la zona con 4.541 árboles y 40.171 arbustos y más de 59.00 plantas de distintas especies. A lo largo de tres kilómetros, el Parque Guadaíra estará dotado con carriles bicis con varios puntos de conexión con la red para bicicletas de la ciudad, junto a las zonas peatonales.

Una serie de balsas que se abastecerán de pozos se convertirán en el hábitat de aves acuáticas que se introducirán en el parque. Otros de los atractivos de este proyecto verde serán los huertos familiares previstos para los que se destinarán 31.000 metros cuadrados. "Se creará un aula de la Naturaleza en torno a la cual se organizarán múltiples actividades" reseñó Moreno. Para el alcalde, Juan Ignacio Zoido, este proyecto "cumplirá un doble objetivo: por una parte, se creará un gran espacio verde con la regeneración de esta zona; y por otra parte, se facilitará el acceso directo desde la Avenida de la Paz hasta la Avenida de La Raza. El Parque Guadaíra se convertirá así en un eje vertebrador del sur de la ciudad. Zoido hizo ayer hincapié en los proyectos para regenerar el Polígono Sur que abarca una de las zonas más degradadas de la ciudad, las Tres Mil. Aunque el alcalde reconoció que estos proyectos de regeneración son lentos apostó por la colaboración de las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta y Estado) para continuar avanzando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios