Zoido pedirá al Gobierno más coordinación entre policías

sucesos Reacciones políticas al crimen de Su Eminencia

El alcalde admite un "repunte" de la violencia pero espera que sea "ocasional"

Una agente de la Policía Científica examina la barra utilizada por el menor para destrozar el coche.
Una agente de la Policía Científica examina la barra utilizada por el menor para destrozar el coche.
F. P. A.

18 de agosto 2012 - 05:03

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que se reunirá en los próximos días con la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, para potenciar la coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional. El regidor reaccionó así a las preguntas de la prensa acerca del segundo crimen ocurrido en el barrio de Su Eminencia en sólo once días, un hecho que calificó de "lamentable" y que condenó "totalmente".

En el acto de presentación de los nuevos vehículos eléctricos de Lipasam, el alcalde explicó que "las diferencias no pueden resolverse de esta manera" y aseguró que este repunte de la violencia en Su Eminencia es "ocasional". "Un alcalde no puede permanecer al margen de situaciones tan trágicas como ésta. En ocasiones se produce un repunte, fruto ocasional de una determinada circunstancia y esperamos que no se siga por ese camino", dijo Zoido.

Aunque destacó que las competencias en seguridad ciudadana pertenenecen a la Policía Nacional, explicó que ha solicitado ya un encuentro a la delegada del Gobierno para potenciar la coordinación entre los dos cuerpos policiales de la ciudad. En ese encuentro, el regidor trasladará a la representante del Ejecutivo central su intención de dotar de más competencias a la Policía Local. Para ello, Zoido quiere firmar un convenio con el Ministerio del Interior, de manera que los agentes municipales puedan ejercer funciones de Policía Judicial, como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades. Esto permitirá a la Policía Local encargarse de robos de pequeña entidad, hurtos y otros delitos, de forma que "el Ayuntamiento pueda contribuir a mejorar la seguridad ciudadana".

"Por eso quiero firmar el convenio con el ministro del Interior, para que la Policía Local tenga competencias en materia de policía judicial y contribuir dentro de un marco legal a mejorar la sensación de seguridad ciudadana", concluyó Zoido, que desde que llegó a la Alcaldía apostó por ampliar las funciones de la Policía Local. Más de un año después, el convenio por el que el Ministerio del Interior cedería determinadas competencias al Ayuntamiento de Sevilla aún está pendiente de la firma.

Otra de las medidas prometidas para reforzar la seguridad ciudadana es la creación de una policía de barrio, que sólo podrá ponerse en marcha una vez que se incorporen las nuevas promociones de agentes. A finales de este año, la Policía Local contará con 103 nuevos miembros, mientras que la intención del gobierno municipal es la reforzar la plantilla con otros 200 agentes más a lo largo del mandato.

stats