Alta Velocidad a 9 kilómetros por año
Los planes de Fomento retrasan hasta 2017 la finalización de la obra completa de la Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz. Para 158 kilómetros de vía se habrán empleado 17 años de trabajo.
El Gobierno tiene previsto invertir 83,7 millones de euros en las obras de la Alta Velocidad (AV) ferroviaria entre Cádiz y Sevilla durante 2013. Según argumentó el lunes la diputada del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el montante servirá para "absorber el retraso acumulado" por el proyecto, una vez se ha consumado el fiasco del Bicentenario de 2012 como enésima fecha límite del último Gobierno del PSOE para la puesta en servicio de la AV. Martínez hizo una lectura positiva de los presupuestos al defender que "no paralizarán los grandes proyectos" pero no abordó los nuevos plazos que se deslizan del programa económico del PP: la doble vía para la Alta Velocidad, un proyecto de 2000, no estará plenamente operativa en Cádiz hasta 2017.
Es un plazo más, un compromiso sobre el papel en una cronología de incumplimientos sistemáticos protagonizados tanto por el Gobierno del PP, hasta 2004, como por el Ejecutivo del PSOE en los últimos ocho años. El trazado, según las primeras previsiones, debió haberse finalizado en 2006. Desde entonces se acumulan demoras. El cóctel de dificultades técnicas, trabas burocráticas, carencias presupuestarias, recortes económicos y falta de decisión política ha provocado que para hacer una línea de alta velocidad de solo 158 kilómetros se vayan a emplear 17 años (aún más si se producen nuevos retrasos). Mientras el avance de la obra de Cádiz arroja una media de 9,2 kilómetros anuales de desdoble, en Levante se han construido más de 450 kilómetros de vía en seis años para llevar el AVE a Valencia, el mismo tiempo que se empleó para construir los 155 kilómetros de desdoble para el AVE entre Córdoba y Málaga.
Cuando el PP llegó al Gobierno hace nueve meses se encontró el proyecto de la AV Cádiz-Sevilla empantanado. De los 158 kilómetros del trazado entre la Bahía y Santa Justa, 80 ya contaban con la doble vía y 78 estaban aún pendientes de ejecución, además del soterramiento de Puerto Real, donde los trabajos se han retomado ahora. Es cierto que el último Gobierno socialista dejó todos y cada uno de los tramos y equipamientos de la AV adjudicados, tanto como que muchos de ellos no contaban con presupuesto y otros estaban, directamente, abandonados.
Los presupuestos "de urgencia" elaborados por el PP para 2012 no han sacado a la obra de desdoble de su parálisis. De hecho, a lo largo de este año no se ha inaugurado ningún tramo pese a que hay varios a los que no les queda demasiado trabajo por hacer.
Con los nuevos presupuestos, Fomento sí detalla sus planes para esta infraestructura: A lo largo de 2013 finalizará el recorrido entre los municipios de Jerez y Lebrija, concretamente los tramos Lebrija-El Cuervo, El Cuervo-Aeropuerto de Jerez, Aeropuerto-Jerez Norte. Estas tareas, asignadas a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Transporte Terrestre (Seittsa), suman una inversión conjunta de 40 millones.
Las obras podrán ir entrando en servicio conforme finalicen. Lo mismo ocurrirá con el soterramiento de Puerto Real, por el que se espera que puedan circular los trenes en 2014. Sin embargo, aun entonces, la Alta Velocidad gaditana estarán incompleta.
El principal problema del trazado está en el tramo de 33 kilómetros que une Las Cabezas, pasado Lebrija en dirección norte, hasta Utrera. Entre ambas localidades sevillanas no hay obras en marcha pese a que éstas se adjudicaron en enero de 2011 con un plazo de ejecución de 30 meses que debía finalizar en 2013. La falta de presupuesto, en plena crisis, llevó al último Gobierno socialista a paralizar y abandonar la obra. El nuevo Ejecutivo no ha hecho nada para retomarlas. Es el tramo que se puede ver al viajar en tren a Sevilla en el que solo se sucede una eterna plataforma de tierra.
En los presupuestos del Gobierno, Fomento establece hasta cuatro anualidades de inversiones in crescendo que deben estar dirigidas a construir la vía en el tramo Las Cabezas-Utrera. 10,7 millones en 2013; 16,1 en 20014; 42,3 en 2015; y 55,7 en 2016. Esto explica que el propio departamento no sitúe la finalización de la obra completa de la AV hasta 2017.
Hasta entonces se sucederán las inauguraciones de distintos tramos de la vía que permitirán al tren reducir sus tiempos de viaje pero no explotar las posibilidades de la infraestructura. Al llegar a cada tramo en obra, el tren aminorará su velocidad por los requerimientos de seguridad o por las necesidades del tráfico de la vía, especialmente en el tramo sevillano entre Las Cabezas y Utrera.
Por estos motivos el tren de AV que promocionaron los distintos gobiernos, el que viajará entre Cádiz y Madrid en tres horas y veinte minutos, no será una realidad hasta 2017, salvo que la crisis sume más retrasos y el proyecto se asome a su tercera década.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía