TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Detenido en un cibercafé de Nervión por lanzar consignas a favor de ETA

  • Manuel Losada Gómez, de 44 años, es arrestado por hacer apología del terrorismo desde una página web · La Guardia Civil registra sus viviendas en Bormujos y en las Letanías, donde reside su familia

12:15

La Guardia Civil detuvo ayer en un cibercafé de la avenida Ramón y Cajal a un hombre de 44 años por hacer apología del terrorismo a través de internet. La detención del presunto autor de este delito, Manuel Losada Gómez, responde a una orden cursada por la Audiencia Nacional. Este hombre se dedicaba a introducir consignas a favor de ETA en determinadas páginas web favorables a la banda terrorista, según indicaron ayer a este periódico fuentes de la investigación.

El detenido residía en Bormujos y tenía previsto mudarse a un piso de la barriada de las Letanías, en el mismo bloque en el que residen sus padres y en el que ha vivido casi toda su vida. Su intención era trasladarse en las próximas fechas al 4º A del bloque 2 de la calle Salud de los Enfermos, donde reside también la mayoría de su familia. La Guardia Civil registró durante la tarde de ayer ambas viviendas, la del municipio aljarafeño y la del Polígono Sur. En ambas casas los agentes requisaron documentación y el ordenador personal del detenido.

Los agentes están ahora estudiando el material intervenido para comprobar si el detenido tenía alguna vinculación con la banda terrorista o simplemente era simpatizante. En principio no parece que este hombre tuviera relaciones con miembros de la organización etarra y sólo fue arrestado por apología y enaltecimiento del terrorismo, un delito que está castigado en el Código Penal con hasta dos años de cárcel. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron ayer a este periódico que Manuel Losada no tenía demasiada importancia ni relación con la banda.

Losada trabaja en mantenimiento en el Hospital del Tomillar y está vinculado con organizaciones políticas de extrema izquierda. A las últimas elecciones generales del 9 de marzo se presentó al Congreso de los Diputados en el número 6 de la lista por Sevilla del Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), una formación de carácter trotskista.

La detención se produjo sobre las doce y cuarto de la mañana en el cibercafé Sevilla Internet, situado en la avenida de Ramón y Cajal frente a la Facultad de Ciencias Empresariales. Los registros fueron poco después. En el de Las Letanías se congregaron numerosos vecinos del barrio y curiosos, algunos de los cuales llegaron a intentar agredir a los medios de comunicación.

El padre y el hermano del detenido aseguraban a primera hora de la tarde que su hijo no había sido arrestado. "Simplemente no sabemos dónde está, estamos tratando de localizarlo. Debe de haber alguna confusión", explicaron ambos familiares. Manuel Losada, sin embargo, llegó al piso de la calle Salud de los Enfermos esposado, con las manos a la espalda, y custodiado por dos agentes de la Guardia Civil que llevaban el rostro cubierto por pasamontañas. La madre del arrestado se enteró de la detención de su hijo cuando lo vio subir por la escalera de su casa para el registro de la vivienda en la que tenía previsto instalarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios