Salud

El Satse denuncia al SAS por boicot al paro en quirófanos

  • Sólo una profesional secunda la huelga de la central mayoritaria en el Servicio Andaluz de Salud.

El sindicato de los enfermeros, el Satse, mayoritario en el Servicio Andaluz de Salud, denunciará en los juzgados, por la vía penal, un presunto boicot de los responsables del Hospital Virgen del Rocío a la convocatoria de huelga en los quirófanos. Sólo una profesional secundó este lunes este paro indefinido convocado contra la manera de aplicar el SAS la ampliación de la jornada laboral a este colectivo.

Esta huelga afecta al turno de tarde de los quirófanos del Virgen del Rocío, de tres a ocho. Los servicios mínimos establecidos por el SAS para esta convocatoria fueron este lunes del 100% en el Hospital Maternal y en el Infantil.

"A este paro estaban convocados 28 profesionales afectados del turno de tarde y 16 han trabajado en los servicios mínimos, de modo que no tenían opción de seguir la huelga", explica Reyes Zabala, portavoz en Sevilla de Satse. De los 12 trabajadores que podían acudir a la huelga, tres son eventuales con contratos de un sólo mes al 50%; otros cinco son sustitutos eventuales; y sólo cuatro son profesionales fijos. "La huelga estaba convocada por el personal con plaza fija en el SAS, que es el que realmente está afectado por la ampliación de la jornada, pero el SAS sólo ha dado la posibilidad a cuatro de estos trabajadores de ir a la huelga", añade Zabala, quien incide además en que las presiones que han sufrido y la confusión a la hora de comunicar la asignación a los servicios mínimos se han traducido en que finalmente sólo una profesional ha secundado realmente la jornada de paro. Además, "la única enfermera que ha ido a la huelga ha sido sustituida de modo que el SAS ha vulnerado sus derechos", denuncia Zabala. La asesoría jurídica de este sindicato prepara desde hoy la denuncia que llevará a los juzgados contra la dirección gerencia del Virgen del Rocío por esta causa.

El Satse asegura que "los mínimos y las prácticas ilegales y de presión de la dirección del hospital son las causas de la baja participación en la huelga convocada entre el personal de Enfermería del bloque quirúrgico del Virgen del Rocío". Este martes, los trabajadores decidirán en asamblea continuar o no con la huelga que, en principio, es indefinida.

Los enfermeros que trabajan en los quirófanos votaron la semana pasada por celebrar este paro en el Virgen del Rocío por la aplicación de la ampliación laboral que afrontan desde este mes. Según las planillas de descansos que manejan estos enfermeros, cada profesional tiene que trabajar una jornada de 12 horas cada quince días, mientras que el Satse reclama que la ampliación sea gradual, media hora más cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios