DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

calle rioja

Un 28-F dedicado a Al Mutamid

  • Homenaje. El día de Andalucía, 84 integrantes de Cuadernos de Roldán vuelan de Sevilla a Marrakech para presentar un cuaderno sobre el rey de Sevilla y visitar su tumba en Agmat.

EL 1 de marzo, en la Cámara de Comercio de Marrakech, Avenida Presidente Kennedy, los miembros de la tertulia Cuadernos de Roldán presentan el volumen 77 que han dedicado a Al Mutamid. Visitarán en el mausoleo de Agmat los restos de quien fue rey de Sevilla. Un rey que murió en el destierro honrado por una quinta de afanes y afectos cuyos dos primeros presidentes, Juan Gallego el Francés y Manuel Carrasco, vivieron exilios respectivos en Francia y Argentina.

El día de Andalucía se van a Marruecos, ecos de Al Andalus, y 33 años después del referéndum, representan una Andalucía condensada. Carlos Becerra es de Arriate (Málaga); Pepe Aguilar, de Trebujena (Cádiz); Serafín Madrigal, de La Calahorra (Granada); Pilar Zapata, de Cortegana (Huelva). También los hay de Sevilla, como Ramón Vaca, pintor, que donó diez de sus cuadros para sufragar parte de los costes.

Cuadernos de Roldán nace en 1987 y debe su nombre a Manuel Roldán, el tabernero de la Alameda que les abrió las puertas de su primera sede. Le siguieron la taberna de San Lorenzo con Marcelina y su hijo Aniceto, La Palma de Oro de Rafael en Jesús del Gran Poder, la misma calle de Casa Joaquín, donde libaban con bibliografía, y desde hace tres lustros paran en Dueñas, junto al palacio del mismo nombre.

En este bar algunos parroquianos juegan al ajedrez a entrehoras. Manolo, el camarero, atiende al nutrido grupo que se reúne todos los martes. Ayer se perdieron un duelo balompédico con sabores vinícolas, Oporto-Málaga. En el bar hay un cartel del Mundial de Ajedrez que Karpov y Kasparov disputaron en Sevilla en 1987, el mismo año que nacen los Cuadernos. "Y por Hacienda, nos constituimos en 1993", dice Pepe Aguilar. "No somos socios, somos inquilinos".

Viajan un total de 84 cuadernarios en un vuelo charter fletado con Viajes Triana. La portada del Cuaderno dedicado a Al-Mutamid la ha hecho Ahmed Ben-Yessef. Serafín Madrigal y José María Bedoya viajaron dos veces a Marrakech para atar todos los cabos del viaje. "Pensamos en Al Mutamid, un rey poeta y borracho, como nosotros", dice Serafín. "Y bebedor", suaviza el epíteto el doctor Bedoya, ginecólogo. Cuadernos de Roldán es una comuna cultural que no sale en los suplementos de cultura de los periódicos, como les decía José Saramago en la glosa que les dedicaba en Cuadernos de Lanzarote. Al Nobel portugués le hicieron sendos homenajes en Lisboa y en La Palma de Oro, "donde se hizo inquilino".

"Cuadernos de Roldán sigue existiendo porque son magníficos pagadores", dice Pepe Aguilar. De él y de Carlos Becerra comentan los demás que "son magníficos cobradores". Llevan las cuentas y la memoria de los fundadores: Roldán, el tabernero, Rafael Becerra, Cristóbal Barea Aguilar. Llega al bar Pepe Abadía, el vicepresidente, pariente de José Carlos Abadía, el actual presidente, el tercero en el cuarto de siglo de existencia.

Se van a tierra musulmana el último día del mandato de Benedicto XVI como Papa de la cristiandad. Llevan en el programa su particular alianza de civilizaciones. "Queremos visitar en el mausoleo de Agmat la tumba de Abd Allah, el rey zirí de Granada que después de guerrear con Al Mutamid en Andalucía, taifa contra taifa, compartieron destierro y consuelos".

Exhiben la libertad de no depender de nadie que les subvencione. Han contado con los mejores foros para presentan sus cuadernos y separatas, desde el Museo Picasso de Málaga al parador de Mérida. "A los pueblos a los que vamos dejamos dinero, porque cuando vamos, vamos cien".

Han estado en las ocho provincias andaluzas y en toda España "menos el País Vasco y Cataluña". Cónsules de Sevilla en Santiago de Compostela, en Almagro o en Guadalupe. Con números especiales en los que se pueden centrar en una plaza, la de la Encarnación, o un país, como el número que dedicaron a Cuba, país al que fueron algunos de los 400 ejemplares que editan de cada cuaderno. Miniaturas librescas "que casi nos caben en la palma de la mano" (Saramago) que salían de El Adalid Seráfico y ahora de una imprenta de Bormujos.

Será su segundo viaje a Marruecos. En 2008 ya estuvieron en Tetuán, Xauen y Asilah. Y fruto de ese viaje editaron un cuaderno titulado Paz. Algunos, como Pepe Aguilar, están expectantes ante su primera visita a Marruecos. Otros, como Serafín Madrigal, conocen sobradamente el país. Fue él quien contactó con dos amigos afincados en Marrakech, Federico Barranco, pintor, y Jesús Graus, escritor, que pusieron en marcha la red de contactos. Aguilar es el "asesor de Francés" de Serafín. Entre los expedicionarios, va Francisco Gallardo, que presentará en el Instituto Cervantes de Marrakech su novela andalusí La última noche.

Homenajearon a Alberti y a Turina, a Saramago y a Juan Ramón. Votan en asamblea "a mano alzada" el programa de cada año. El puente de Andalucía siempre hay un viaje; el sábado antes de Feria presentan un cuaderno local, que este año, con la coordinación de Ismael Yebra, dermatólogo e historiador de la Alfalfa, dedicarán a la bodega La Aurora en su centenario; en noviembre eligen una población andaluza a la que ir y volver en el día: Ronda, Archidona; antes de cada 22 de diciembre editan un calendario.

Cuadernos de Roldán, ancha es Castilla, cruza el Estrecho. Casi noventa partidarios de Al Mutamid. El rey que murió en el destierro pero el mejor tratado en las sevillanas. Un nuevo hito de estos Cahiers sin Truffaut y con Juan el Francés. Tienen cuerda para rato. Pepe Aguilar: "Las únicas bajas son por afinidad. Cuando muere alguno, se dan de baja cuatro o cinco". Por eso van al mausoleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios