DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las discotecas y los conciertos informarán al Ayuntamiento en tiempo real del volumen del sonido

  • La nueva ordenanza contra el ruido les obliga a instalar en los equipos un transmisor de datos. Se reducen los máximos de emisión y se exime de su cumplimiento a las procesiones, las velás y la campanadas de iglesias.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado un proyecto destinado a crear una nueva ordenanza contra la contaminación acústica, los ruidos y las vibraciones. El proyecto de nueva ordenanza reduce los valores máximos de inmisión de ruido en el interior y exterior de viviendas y exime del cumplimiento de los límites a "los desfiles procesionales de carácter religioso", las "velás oficiales" de los distritos o el toque de campana de los templos, por mencionar algunas de las excepciones.

El nuevo proyecto de ordenanza, que sustituiría al texto anterior de 2006, fija "objetivos de calidad acústica en el interior y exterior de los edificios, en función del uso predominante establecido en cada zona de la ciudad, ya sea residencial, terciario, industrial, etcétera", según la información facilitada por el Ayuntamiento hispalense. Dentro de los aspectos más destacables del proyecto de nueva ordenanza, figura una reducción de los límites máximos de ruido permitidos en el interior de los edificios. Por ejemplo, el máximo de decibelios baja de 30 a 25 en el caso de valores nocturnos en viviendas con ventanas cerradas, siendo reducidos también de 55 a 45 decibelios los límites máximos en el exterior de viviendas.

Atención a los bares y discotecas

Una importante novedad, sobre todo para los bares con música, discotecas, salas de conciertos y actividades similares, reside en la "obligación" de que las actividades sujetas a la instalación de un limitador en sus equipos de sonido cuenten con un "sistema de transmisión de datos en tiempo real ejecutable", extremo que el Ayuntamiento hispalense incorpora al proyecto de nueva ordenanza merced al avance de las nuevas tecnologías. En el caso de los vehículos a motor y ciclomotores, el proyecto de ordenanza fija un valor nunca superior a cuatro decibelios por encima del valor ya determinado "en la ficha de homologación del vehículo cuando salió de fábrica".

Exenciones

Los "objetivos de calidad acústica", no obstante, serán suspendidos provisionalmente "con motivo de la organización de actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga", con lo que "los desfiles procesionales de carácter religioso, con o sin bandas de música", quedarán "eximidos" de la "aplicación de los límites de inmisión de ruido", extremo también determinado para el toque de campanas de las iglesias y templos, la Cabalgata de Reyes Magos o la salida y entrada de las hermandades rocieras.

La actividad del recinto de la Feria de Abril, igualmente, quedará exenta de estas limitaciones durante las tradicionales celebraciones y en el caso de las bandas de música, sus ensayos quedan circunscritos a "zonas de la ciudad convenientemente distanciadas de edificios de viviendas" o "locales suficientemente aislados y no colindantes con viviendas". En cualquier caso, los ensayos de bandas de música tendrán prohibido su desarrollo entre las cero y las 10:00 de cada jornada.

Celebraciones públicas o privadas

Las velás "oficiales" organizadas por los distritos quedarán también exentas de la aplicación de los límites de inmisión de ruido, aunque "las atracciones mecánicas y tómbolas no podrán funcionar con música o megafonía" entre las cero y las 10:00. "Las verbenas y celebraciones populares diversas que se desarrollen en la vía pública, a iniciativa privada, estarán sujetarán al cumplimiento de los valores límites de nivel de inmisión de ruido en el exterior", contempla de otro lado el proyecto de nueva ordenanza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios