DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Pleno pide al Ministerio y a la Junta que arreglen ya el Museo Arqueológico

  • El proyecto de rehabilitación integral del edificio está paralizado desde 2009. El gobierno local y la oposición reclaman que se preste el Carambolo al Metropolitan de Nueva York.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla (PP, PSOE e IU) aprobaron este lunes por unanimidad pedir al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía que culminen ya la rehabilitación integral del edificio del Museo Arqueológico de Sevilla, una obra pendiente desde 2009 cuya urgencia empezó a plantearse en el Gobierno de Zapatero. También se reclama por igual a la Junta un "esfuerzo económico" para exhibir convenientemente el original Tesoro del Carambolo en este museo de Sevilla, "al igual que hace este Ayuntamiento con los bienes propiedad de la Junta".

La moción presentada por la concejal del PP municipal María del Mar Sánchez Estrella expone la necesidad de que el departamento del ministro Wert "materialice cuanto antes la ansiada rehabilitación y acondicionamiento" del museo para convertir este espacio "en todo un referente para el estudio de la civilización tartésica, turdetana y romana". Y añade que estos tres horizontes culturales e históricos de vital importancia deben ser estudiados y difundidos para el deleite de todos los andaluces.

El gobierno de Juan Ignacio Zoido solicita a la Junta de Andalucía que autorice el préstamo del Tesoro del Carambolo al Metropolitan Museo de Nueva York para la exposición en 2014, siempre "bajo las necesarias condiciones de seguridad tanto en el traslado como en la exposición". Sánchez Estrella hace hincapié en que se consideren los beneficios que para Sevilla y Andalucía supondría exponer parte del tesoro en la capital mundial.

El PSOE municipal apoyó este lunes sin reservas la moción del PP, pero destacó que el alcalde de Sevilla debería liderar esta petición al Ministerio sobre el Arqueológico y reprochó a Zoido que su grupo votó en contra de esta medida cuando se defendió en el Parlamento andaluz. Por lo que respecta al Carambolo, el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, consideró que el verdadero "cuello de botella" que impide la exhibición del Carambolo está en el Ministerio de Cultura. "Lo importante es que presionemos en bloque", insistió el edil del PSOE.

La edil de IU Josefa Medrano dio su voto a favor pero defendió que "lo fundamental" es que el tesoro se disfrute en Sevilla, incorporándolo plenamente a la colección permanente del Museo Arqueológico.

La delegada Sánchez Estrella respondió al PSOE que el Ministerio de Cultura lleva años con poco presupuesto para el Arqueológico y se remontó a los más de veinte años durante los que el PSOE gobernó el país.

El edificio del Museo Arqueológico es propiedad del Ministerio de Cultura, mientras la gestión del espacio compete a la Junta de Andalucía. Este hecho ha provocado un sinfín de tensiones entre ambas administraciones a cuenta de a quién correspondía la responsabilidad del mal estado del edificio durante la última década.

El proyecto de rehabilitación integral del Museo Arqueológico está valorado en más de 33 millones de euros. El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ganó en 2009 el concurso con el que iba a sacar el máximo partido a uno de los edificios más emblemáticos de la Exposición Iberoamericana de 1929. Dotar de "un cofre de luz natural" el inmueble y conectarlo con su entorno exterior (Parque de María Luisa) son algunos de los objetivos clave del proyecto. El promotor de la obra era el Ministerio de Cultura.

La segunda parte de la reforma es el proyecto museográfico, con vistas a ordenar las colecciones según las últimas tendencias.

Ninguna de ambas obras se ha llegado a ejecutar por cuestiones presupuestarias. La Junta de Andalucía acometió obras de urgencia en algunas salas y techos del inmueble. El Gobierno andaluz se gastó 1,5 millones de euros en acondicionar la sala de exposiciones temporales donde se exhibió el Carambolo en 2012 en el Arqueológico. Pero la realidad es que fue más un parcheo que una reforma en profundidad.

Han sido reiterados los anuncios sobre las inminentes reformas del edificio y nunca cumplidos. En 2007 el entonces ministro socialista, César Antonio Molina, ya anunció la necesidad de intervención urgente.

El Carambolo no puede exponerse por un problema de seguridad. Pero la rehabilitación del Arqueológico es urgente para exhibir otras muchas valiosas piezas. El museo cuenta con una de las mejores colecciones arqueológicas del país. La rehabilitación se antoja lejana ante la actual situación de recortes presupuestarios de todas las administraciones. La falta de asignación presupuestaria es una constante todos los años.

La ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla al Palacio de Monsalves es otro proyecto clave para la ciudad de Sevilla y varado desde hace años por la escasez de presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios