La mayoría de los comercios inician las rebajas en el periodo tradicional
Zapaterías y tiendas de ropa de calles muy concurridas, como San Jacinto en Triana, no esperan a julio para sacar precios de ganga por la liberalización aprobada hace un año por Rajoy
Tres de cada cuatro comercios comienzan hoy las rebajas de verano coincidiendo con el periodo tradicional del 1 de julio al 31 de agosto, según cálculos del sector a nivel andaluz, y ello a pesar de la liberalización total del periodo de rebajas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy hace ahora un año. Se trata pues de las primeras rebajas de verano en las que se aplica la nueva norma estatal de liberalización comercial, publicada en julio de 2012.
En Andalucía esa norma estatal ha sido recurrida por la Junta ante el Tribunal Constitucional por considerar que "vulnera y deja sin contenido competencias autonómicas sobre horarios, rebajas y ordenación del comercio minorista, además de suponer un perjuicio para las pymes".
Entre los comercios sevillanos que se han adelantado a esta fecha sacando a la venta gangas figuran establecimientos de las calles más comerciales de la ciudad. En Triana, por ejemplo, las zapaterías del tramo peatonal de San Jacinto estaban abiertas ayer, en pleno domingo, y rebosantes de clientes que se acercaban a comprar atraídos por los bajos precios. Artículos de zapatería desde 9,99 a 14,99 euros de todos los colores y diseños.
Uno de los encargados del establecimiento Patricia Zapatos, en San Jacinto , relataba ayer a este periódico que llevan tiempo abriendo los domingos porque les está dando un espléndido resultado comercial, hasta el punto de ser el mejor día de la semana en ventas. "Los vecinos nos pidieron que abriéramos los domingos y podemos decir que en invierno el domingo es el mejor día de ventas de la semana. En verano algo menos por el calor. Y en Triana nos va mucho mejor que en otras tiendas por los bares cercanos", explica Raúl.
Este empleado aclara que la clave del éxito de abrir los domingos es tener una calle ambientada con bares y restaurantes que atraigan al público. Destaca que en su tienda del centro histórico no venden apenas porque está rodeada de calles desérticas con todas las tiendas cerradas. "En el centro todo está vacío y cerrado y no vienen clientes", insiste.
Hablando de expectativas de venta, el sector necesita recuperar los escasos resultados de la temporada de primavera, donde las bajas temperaturas han dejado al mínimo las ventas previstas en abril y mayo. Algunos comercios consultados confiaban ayer en recuperar en estas rebajas de verano todo lo que no se vendió en primavera.
A nivel nacional, las rebajas de verano arrancan marcadas por la estabilidad en las ventas y el consumo, en las que se espera un gasto medio de 50 euros por persona en la mayoría de los casos, en un entorno económico marcado por el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo, según fuentes del sector del comercio.
El textil representa habitualmente el 75% de las ventas en este periodo de rebajas, siendo el calzado y los complementos los productos que tendrán un mayor repunte en sus ventas.
El comercio minorista confía en tener unas "rebajas aceptables" para este periodo y espera que éstas puedan suponer más del 25% de sus ventas anuales para tener un repunte tras 35 meses de caídas consecutivas en sus ventas.
La nueva ley estatal amplía la cantidad de artículos que pueden incorporarse a la tienda en rebajas, ya que antes se obligaba a que los productos rebajados hubieran estado a la venta un mes antes y ahora sólo deben haber estado a la venta en algún momento anterior. En fórmulas de venta, se permite realizar las promociones en cualquier fecha e, incluso, que el establecimiento compre productos para venderlos directamente como promociones; los saldos se refieren sólo a productos deteriorados y las liquidaciones aumentan de tres meses a un año el plazo máximo para realizarlas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía