Sevilla

Los forenses practican más de dos autopsias cada día en Sevilla

  • El pasado año se examinaron en el Instituto de Medicina Legal 856 cadáveres 385 casos se refieren a personas que fallecieron por muertes violentas, como los accidentes fortuitos

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla practicaron el pasado año un total de 856 autopsias, lo que representa una media de más de dos exámenes de cadáveres al día. De las 856 autopsias realizadas en 2012, en 385 casos se trata de muertes de consideradas como violentas, lo que no quiere decir que todas tengan una etiología homicida, y otras 408 fueron muertes debidas a causas naturales. En otros 66 fallecimientos, las causas no se han podido determinar, y en 28 los forenses constataron que el fallecimiento se produjo por una reacción adversa a las sustancias psicotrópicas (rasupsi), según los datos facilitados por la Consejería de Justicia e Interior y el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla. La estadística incluye seis víctimas por accidentes laborales y otras 114 por accidentes casuales, como puede ser la muerte en un incendio, por ahogamiento o por una caída en el caso de personas mayores. En 2012 hubo además 156 suicidios en Sevilla, aunque no se ha detectado un especial incremento de estas muertes vinculadas a la crisis económica.

La directora del IML, Rocío Marín Andrés, explicó a este periódico que el año pasado se contabilizaron además en la provincia 67 fallecimientos producidos por accidentes de tráfico y destacó que desde la introducción del sistema del carné por puntos -que entró en vigor el 1 de julio de 2006- la cifra de víctimas mortales se ha reducido a la mitad, ya que antes rondaban cada año los 140 fallecidos en las carreteras de la provincia. Los últimos siniestros han provocado la muerte principalmente de motoristas.

Pero el Instituto de Medicina Legal no sólo se encarga de la práctica de las autopsias, sino que los 39 médicos forenses que forman parte del mismo realizan una importante labor para la Administración de Justicia cuando se requiere, por ejemplo, la valoración y determinación de unas lesiones de un accidente de tráfico. El servicio de clínica forense examinó en 2012 a 38.450 personas por diversos accidentes, en su mayoría de tráfico.

El Instituto de Medicina Legal también dispone de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG), que se encarga de informar a jueces y fiscales sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres que son víctimas de la violencia de género. El pasado año, este servicio realizó 1.685 informes o asistencias, y atención a un total de 940 víctimas, así como a 51 menores de edad y a 684 agresores que presentaban alguna lesión o necesitaban de un informe psiquiátrico.

La UVIG informa sobre los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los hijos menores a su cargo y también sobre la incidencia, peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado. Este servicio derivó 78 casos para una valoración psicológica y otros 26 a los trabajadores sociales, según los datos facilitados por la Consejería de Justicia.

Además del servicio de Patología Forense, donde se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte, el Instituto de Medicina Legal dispone de un servicio de laboratorio que se encarga de realizar todos los estudios complementarios necesarios para la investigación forense y un servicio de Psiquiatría Forense donde se realizan los peritajes médico-legales sobre la valoración psiquiátrica respecto a las incapacidades, imputabilidad, internamiento o drogadicción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios