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Sevilla

Balance agridulce del primer año de 'dodotis'

  • Los cocheros reconocen que la ciudad está más limpia y libre del mal olor, pero reclaman ayudas y avisan del deterioro de la salud de los animales

Veinte años desde la propuesta de solución hasta la puesta en práctica. La concejal andalucista María Teresa Garrido planteó en 1991 la necesidad de "ordenar el gremio y poner pañales a los equinos". Hasta hace un año, con un gobierno del PP, no se tomaron estas medidas de acuerdo con los representantes del colectivo de cocheros de Sevilla. La ciudad está más limpia y libre del olor de los desechos de los caballos, pero hay muchos cocheros que siguen reclamando mejoras, sobre todo para sus condiciones de trabajo y para la salud de los animales.

La valoración general es positiva. El director de Atención y Participación ciudadana de Lipasam, Ángel Machín, asegura que basta un "simple paseo" para percibir que las calles del casco histórico están más limpias. Según Machín son pocas las incidencias que los equipos de inspección de Lipasam o el Grupo Giralda de la Policía Local han tenido que corregir con multas a los cocheros por incumplir la ordenanza. El Ayuntamiento se comprometió a señalizar las paradas y a publicitar las tarifas, lo que ha permitido a los cocheros trabajar más cómodos y tranquilos. "Ya los clientes no desconfían cuando les dices el precio del paseo", dice el cochero Moisés Prada, pero añade que la normativa ha sido un "callabocas porque queda mejorar muchas cosas".

La uniformidad se cumple. Algunos cocheros reconocieron que antes ya iban así vestidos -camisa blanca, pantalón gris oscuro, jersey azul, zapato oscuro y gorra campera-, ahora el cumplimiento de la norma es prácticamente absoluto: "Hay mucha vigilancia y multan". Las marquesinas para dar sombra, una antigua reclamación del gremio, están pendientes desde la Expo 92, según Francisco Vela. El Consistorio reconoce que es la única demanda que falta por atender para el cumplimiento total de la ordenanza. El retraso se debe a que hay que esperar que el modelo sea aprobado por la comisión provincial de patrimonio de la Junta de Andalucía.

La aplicación de la normativa es mejorable en muchos aspectos, según los cocheros, que aunque reconocen que la evolución de la situación es favorable, reclaman más atención en algunos aspectos, sobre todo en la necesidad de preservar la salud de los caballos. Bernabé Baeza volvería al "método tradicional" de recogida de las heces directamente de la vía púlica, porque asegura que por efecto de los pañales, muchos caballos están perdiendo las colas y a algunos incluso se las han tenido que cortar. Los equinos usan la cola para ahuyentar las moscas, por lo que recogerla, trenzarla o cortarla no es lo más beneficioso para el animal. Pero si queda suelta cae sobre las heces o muchas veces el roce de éstas con alguna herida produce rápidamente gangrena.

Emasesa instaló las bocas de riego e imbornales necesarios para la limpieza de las paradas y los pañales de los caballos. El cochero José Manuel López denuncia junto a otros compañeros el estado de las casetillas destinadas a este fin: "Se ve que el grifo no es bueno y salta el agua, siempre está medio partido y en muchas casetillas no hay ni escobas ni recogedores". Muchos de estos trabajadores pidieron que además de estar "tan pendientes de ellos para multarles" les ayuden más con las casetillas, por ejemplo, limpiándolas más a menudo: "Nosotros estamos colaborando, que colaboren ellos también". Moisés Prada añade a la reclamación de sus compañeros que el gremio está "discriminado" respecto a los caballos de los policías nacionales o a los carruajes particulares que "campan a sus anchas" tanto en la Feria como el resto del año. Respecto a esto, Luis Ruiz, presidente de la Asociación de cocheros Hispalis, dice que deben cumplir "sin tener nada que ver con nadie". Ruiz valoró como "excelente" el primer año de normativa aunque "siempre hay que seguir mejorando".

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