TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El plan de seguridad desplegado tras el tiroteo en las Tres Mil se mantiene

  • Los vecinos reclaman un dispositivo policial permanente en la zona para terminar con los problemas de armas y drogas que sufren

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció ayer que el dispositivo policial de seguridad desplegado en el Polígono Sur, tras el tiroteo que costó la vida a una menor de siete años, se mantendrá "como medida preventiva mientras se considere necesario", para garantizar la tranquilidad de los vecinos y evitar alteraciones del orden. Los que viven en esta zona de la ciudad consideran, no obstante, que el Polígono Sur aún no ha recibido las respuestas que necesita por parte de las administraciones para garantizar un plan de seguridad "efectivo y permanente con el fin de que se aniquile la inseguridad de la zona así como la presencia de drogas y armas". La presidenta plataforma Nosotros también somos Sevilla, Rosario García, aseguró que "las administraciones no se han pronunciado, y si lo han hecho con nosotros no se ha puesto nadie en contacto para informarnos". "Ahora hay un amplio despliegue policial en el barrio, pero es puntual a raíz de la reyerta", aseveró.

Este dispositivo, activado desde el pasado 21 de agosto, está integrado por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), patrullas del Distrito Sur, patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Policía adscrita a la Junta y la Policía Local. Crespo explicó en un comunicado que la situación en las Tres Mil, tras los sucesos registrados el pasado 21 de agosto, es de "tranquilidad", sin que se hayan producido nuevas detenciones por delitos comunes ni incidentes de consideración.

La delegada quiso agradecer la labor de investigación llevada a cabo por la Brigada de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, en colaboración con la Comisaría de Málaga, que permitió la detención de los presuntos implicados en el tiroteo que acabó con la vida de la pequeña sevillana.

Pese a estos esfuerzos en la zona, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha pedido más presencia policial. La portavoz vecinal García ha mostrado su "apoyo y agradecimiento a este gesto" de Maeztu, si bien ha criticado que "cuando Maeztu dirigía el Comisionado del Polígono Sur se lo pedimos más de 1.000 veces y no ha sido capaz en más de diez años en la dirección del Comisionado de dar dos golpes en la mesa para una mayor seguridad en Polígono Sur y recuperar esta barriada".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal, insistió en que desde la reyerta del pasado 21 de agosto, la presencia policial en el barrio "ha aumentado sustancialmente", aunque asegura que esto es de manera "puntual", ya que hasta ahora ninguna administración les ha asegurado que se vaya a llevar a cabo un "plan de seguridad permanente".

En cuanto a la solicitud del Defensor del Pueblo Andaluz de aumentar la presencia policial en la zona ha manifestado que "no venga alardeando ahora de que se preocupa por el Polígono Sur, después de que en más de diez años en el Comisionado no ha movido nada por la seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios