Salud

El Valme aplica con éxito injertos vasculares para evitar la amputación

  • Se trata de la última opción para casos severos de falta de riego en las extremidades.

La Unidad de Cirugía Vascular del Hospital de Valme aplica, con éxito, injertos vasculares para tratar de impedir la amputación ante casos severos de falta de riego sanguíneo en las extremidades. Durante los tres últimos años este equipo ha implantado 19 injertos vasculares criopreservados. "En la mayoría de los casos se evita la amputación y, al menos, se retrasa al máximo", explica el doctor Andrés García, jefe de la UGC de Cirugía Vascular en el Valme.

Los enfermos que pueden beneficiarse de esta técnica son aquellos que ya han agotado todas las alternativas terapéuticas y quirúrgicas posibles, como es el bypass, cirugía abierta o técnicas endovasculares que logran recuperar el flujo normal de la sangre. El bypass consiste en crear un nuevo canal de riego sanguíneo en la zona afectada, a modo de un puente, y "para ello la mejor opción es utilizar una vena del propio paciente", añade el especialista. Mientras que el método endovascular consiste en abrir la arteria para eliminar la obstrucción mediante catéteres. Cuando se agotan estas posibilidades, el injerto de un segmento de arteria criopreservada de donante fallecido se ha convertido en una opción más en el Hospital de Valme. "La intervención consiste en hacer un bypass pero con tejido procedente de un donante fallecido", añade el doctor García.

Sólo un 5% de los enfermos a los que no les queda otra opción que la amputación pueden realmente beneficiarse de esta técnica. Suelen ser casos muy severos y es necesario que el paciente disponga "de una zona que esté en condiciones para que pueda aplicarse el bypass y recuperar el flujo sanguíneo". El proceso para aplicar esta alternativa comienza con la selección del paciente en situación grave por isquemia crítica de miembros inferiores. Ante la imposibilidad de otras opciones, el equipo de Cirugía Vascular activa una petición de tejido vascular a la Coordinación Regional de Trasplantes para proceder al implante lo antes posible. La llegada del tejido procedente de un banco nacional supone alrededor de 24 horas. Una vez en el Hospital el equipo de Andrés García procede a la intervención.

La falta de circulación sanguínea en las piernas está provocada por la arterioesclerosis, un problema que genera la obstrucción de las arterias impidiendo así el flujo de la sangre. La diabetes, el tabaquismo, y otras enfermedades como la hipertensión inciden en este problema que, en los casos más graves, requiere la amputación.

La Unidad de Cirugía Vascular del Valme dispone de una cartera de servicios que incluye la cirugía vascular abierta y la cirugía endovascular. Este equipo desarrolla al año alrededor de 7.500 consultas externas, 4.000 exploraciones, 2.600 visitas en el Hospital de Día, 700 intervenciones quirúrgicas y 260 exploraciones radiológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios