HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Nuevo gimnasio municipal pagado por la iniciativa privada en Triana

  • El CD Mar del Plata tendrá un coste de 13 millones y supondrá la creación de 100 puestos de empleo entre obras y gestión.

Nuevo macrogimnasio en las instalaciones del antiguo Centro Deportivo Mar del Plata. El Ayuntamiento ha concedido a la empresa gallega Supera el proyecto de creación de un centro deportivo de 11.500 metros cuadrados en el barrio de Triana. El presupuesto de la construcción del complejo asciende a 13 millones de euros y la creación del mismo generará 100 empleos entre los trabajos de edificación y el posterior funcionamiento. El periodo de la concesión será de 40 años, durante los cuales la empresa tendrá que pagar un canon anual de 35.000 euros al IMD, que mantendrá la titularidad. 

El centro deportivo constará de una sala de fitness de más de 1.000 metros cuadrados cuatro aulas de actividades que suman 600 metros. El gimnasio también contará con dos piscinas climatizadas, una sala, cuatro pistas de padel cubiertas, además de la zona de vestuarios. El proyecto también incluye la edificación de un parking subterráneo de dos plantas con unas 200 plazas de aparcamiento. 

Las obras comenzarán previsiblemente en enero, una vez que se hayan concedido los permisos y licencias necesarios, y tendrán un plazo aproximado de año y medio, por lo que la intención de la empresa es que la apertura se produzca en la primavera o el verano de 2015. 

El director general de Supera, Guillermo Druet, se mostró satisfecho por el nuevo centro que su empresa construirá en Sevilla, después del Centro Deportivo Entrepuentes, en Sevilla Este, cuya apertura está prevista para el próximo 15 de diciembre. Este gimnasio ha sido construido mediante la fórmula de la colaboración público-privada, al igual que el futuro Centro Deportivo Mar del Plata. 

Aunque no se corresponden con los precios que ofrecen los equipamientos gestionados por el IMD, las tarifas de ambos centros están aprobadas por el Consistorio. Esto es posible en la medida que son las que Supera incluía en su proyecto, que fue elegido por el anterior equipo de gobierno y se ha mantenido en la nueva concesión. Las tarifas tendrán que ser revisadas por el IMD en los próximos años, aunque se verán afectadas por las subidas del IPC. 

Los precios van desde los 26,50 euros del abono mensual de mayores, jóvenes y discapacitados, a los 41,65 euros del abono individual ordinario. También existe la posibilidad de acceder a las instalaciones en horario de mañana, lo que supondría un coste mensual de 29 euros. Los representantes de la entidad explicaron que por esta cantidad, los usuarios tienen acceso a todas las instalaciones y actividades del complejo . 

Sin embargo, la tarifa que destacó de forma más llamativa el director general de Supera fue el abono familiar, que permite el acceso de hasta cuatro miembros de una misma familia por 41,65 euros al mes. Druet señaló el éxito que ha tenido este modelo en las preinscripciones que vienen llevándose a cabo en el CD Entreflores. "De las 4.500 solicitudes que hemos recibido en el centro de Sevilla Este, un 80% se corresponde con el abono familiar", añadió el directivo de Supera. 

En el lugar donde se construirá el complejo de nueva planta en Triana están las instalaciones del antiguo centro deportivo Mar del Plata, que llevan abandonadas más de dos años. Esto se debe a la paralización del proyecto de concesión administrativa del equipamiento impulsado por el anterior Consistorio. 

El proceso tuvo que parar debido a un conflicto por la propiedad de suelos, ya que parte de la parcela en la que se iba a construir era de la Junta de Andalucía, aunque lo gestionaba el Ayuntamiento en régimen de concesión. El problema residía en que los 40 años que el Consistorio pretendía que durase la concesión a una empresa privada excedían la fecha en la que la titularidad de la parcela volvería a la Administración autonómica. 

Juan Ignacio Zoido explicó que el desbloqueo del proyecto ha sido posible gracias a que la Junta de Andalucía ha aumentado el periodo en el que el Consistorio será el propietario de los terrenos, hasta hacerlo coincidir con la duración de la concesión. Zoido destacó que después de unas "difíciles" negociaciones con la Junta, su equipo de gobierno ha solucionado esta iniciativa "enquistada". 

El alcalde manifestó que con la puesta en marcha de esta iniciativa cumple un compromiso adquirido que consiste en proporcionar a los ciudadanos equipamientos deportivos de alta calidad y cuyos precios sean razonables y asequibles: "No quiero colgarme ninguna medalla, pues estamos trabajando para ofrecer soluciones a los problemas de los sevillanos y lo vamos a seguir haciendo" sentenció. 

Respecto a la elección del modelo de colaboración público-privada, Juan Ignacio Zoido afirmó que ha sido la mejor manera que ha encontrado de garantizar la construcción de unas instalaciones "de calidad". Por esta razón agradeció a Supera su capacidad para conseguir la financiación necesaria en un momento tan complicado como el actual: "Si resulta necesario, el Ayuntamiento busca nuevos y buenos compañeros de viaje que inviertan en la ciudad y creen puestos de trabajo. 

La delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, recordó que este procedimiento ha venido usándose en el IMD desde su creación y que es una más de las posibilidades de gestión que se han utilizado bajo distintas condiciones económicas. 

Sin embargo, el alcalde reconoció que para los trabajos de remodelación que necesita el Centro Deportivo del Tiro de Línea, el Ayuntamiento optará por financiarlo con sus propios fondos. Juan Ignacio Zoido reconoció que ha pedido un estudio sobre los problemas que tiene este equipamiento y que una vez que sean analizados, el Consistorio procederá a su reparación en cuanto puedan destinarse las cantidades necesarias de los presupuestos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios