HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

Una cabalgata con aire cofradiero

  • De las 33 carrozas que pasearán por Sevilla en la tarde del 5 de enero de 2014, catorce estrenarán diseño. Los palios sevillanos inspiran las carrozas de Sus Majestades de Oriente.

Cada tarde de 5 de enero, Sevilla renueva la ilusión. El año comienza para los sevillanos cuando retoman fuerzas sonriendo con los más pequeños de la familia. En la próxima edición de la Cabalgata, el Ateneo quiere sorprender con el estreno del diseño de 14 de las 33 carrozas. Entre ellas, las de los tres Reyes Magos que estarán inspiradas en palios de vírgenes sevillanas. La recuperación, una década después, de los abanicos que portarán los beduinos, que acompañen a cada una de Sus Majestades de Oriente y a la Estrella de la Ilusión, es otra de las novedades que se destacaron en la presentación de la Cabalgata de 2014, ayer en el Ateneo de Sevilla. 

Los diseños de las tres carrozas de los Reyes Magos fundirán dos de las Fiestas Mayores de esta ciudad: la Semana Santa y la Cabalgata del 5 de enero. La carroza del Rey Melchor se ha inspirado en el palio de Nuestra Señora de la Palma de la Hermandad del Buen Fin, la del Rey Gaspar en el de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras y la del Rey Baltasar en el de la Esperanza de Triana. El diseñador de las carrozas, Jesús Corral, resaltó que se recuperará el dosel para dar más "altura y protagonismo" a Sus Majestades. "Las tres carrozas son de estilo plateresco y se mantendrá el color azul para Melchor, el rojo para Gaspar y el verde para Baltasar", explicó. 

Los cuentos infantiles, los actuales junto a los tradicionales, han sido la otra fuente de inspiración del diseñador. La payasa Yupita traslada el mundo de la patata en el que vive sus aventuras a la carroza de Los Martinitos, uno de los cuentos del popular personaje. La carroza del Soldadito de Plomo será un homenaje a este cuento "de toda la vida" que pronto cumplirá 175 años, dijo Corral. Aladino y la lámpara maravillosa será la carroza que dé "otro guiño" a esos cuentos tradicionales que "gustan" a pequeños y mayores. 

La Estrella de la Ilusión estrenará una carroza que destacará por su "grandiosidad" y, "como siempre", por la "vistosidad" del color blanco y plata con los azules y celestes. El diseñador animó a los sevillanos a contemplarla desde "todos los ángulos". 

Habrá carrozas que transportarán a sus espectadores a otras épocas como la de Los Trogloditas, que representará a varios dinosaurios. O la de La Isla del Tesoro: "¿quién no ha imaginado alguna vez ser un bucanero?", preguntó Corral a los asistentes a la presentación. Y carrozas que transportarán a los sevillanos a otros lugares como la del Polo Norte, Polo Sur y la del Nacimiento, que representará la tradicional escena de Belén en una edificación típica del aljarafe sevillano. Otras, como la de La Pintura comenzará una trilogía que continuará en las próximas ediciones. 

Dos carrozas destacan por su simbología. Una esperanza, una ilusión se titula la que homenajeará a los afectados, sus familiares y a los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer. Julio Cuesta, presidente de la asociación en Sevilla, explicó que la carroza pretende ser "una llamada de atención a la esperanza". Por su parte, la carroza de La Reina de Guadalquivir coronará a Blanca Manchón, campeona windsurfista, como representante actual de los navegantes que gestaron la hazaña de la primera vuelta al mundo, efeméride que se celebrará en breve. La campeona sevillana se mostró muy ilusionada por trasladar a los niños "la influencia del río en la ciudad". 

El director de la cabalgata, Manuel Sainz, resaltó el compromiso de los organizadores con la puntualidad y la seguridad de la Cabalgata: "Todas cuentan ya con luces led, los 300 operarios destinados a seguridad se ampliarán este año y estamos estudiando utilizar faldones ignífugos". Las carrozas que se mantienen de otras ediciones serán reformadas. Ya está abierto el plazo de inscripción de niños para la Cabalgata y el de beduinos abrirá la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios