Vecinos y comerciantes, divididos por la zona azul en Nervión

Juan Espadas llevará al próximo Pleno una moción contra la iniciativa municipal.

Juan Espadas reunido ayer con algunos vecinos de la calle José María Moreno Galván.
Juan Espadas reunido ayer con algunos vecinos de la calle José María Moreno Galván.
Dulce Rivero

25 de septiembre 2013 - 05:03

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, se reunió eset martes con vecinos de la intercomunidad de propietarios de la calle José María Moreno Galván para anunciar que presentará una moción, al próximo Pleno municipal del viernes, para paralizar la ampliación de la zona azul prevista por el gobierno local. El socialista criticó junto a la concejal Encarnación Martínez la gestión del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ya que lleva dos años gobernando "sin plantear un plan de movilidad" y ha incumplido "su compromiso electoral de un plan de aparcamiento rotatorio y para residentes".

Espadas reflejó las quejas de algunos vecinos de la citada calle del barrio de Nervión. Según el concejal, algunas calles del plan por su carácter comercial o sus problemas de aparcamiento necesitan de esta iniciativa. Sin embargo, aplicar la zona azul en otras, únicamente residenciales, como José María Moreno Galván, sólo perjudicará a los vecinos. Espadas afirmó que su equipo ha podido comprobar, a través de contactar con varias intercomunidades de la zona, que hay vecinos con los que no se ha contado ni se les ha consultado. Según los socialistas, incluir estas calles "sin ánimo comercial" en la licitación responde al afán recaudatorio del gobierno local. "Me temo que el señor Zoido escucha a quién quiere y lo que quiere", dijo Espadas. El portavoz de la oposición solicitó al gobierno municipal que se agote el año de gestión que le queda a Aussa, la empresa que actualmente gestiona la zona azul en la ciudad, para mientras abrir un debate con los vecinos donde se consensúe una posible reducción en el número de calles.

Por su parte, la delegada del distrito de Nervión, Pía Halcón, insistió este martes en que la nueva organización de la zona azul responde a las necesidades y peticiones de vecinos y comerciantes. La delegada solicitó a los socialistas los contactos de los vecinos de la intercomunidad de propietarios de José María Moreno Galván para escuchar sus peticiones.

Los intereses de los comerciantes de Luis Montoto y los de los residentes de la zona están enfrentados. Por lo general, aquellos vecinos que no han pagado hasta ahora por estacionar su vehículo en el barrio no entienden por qué van a tener que hacerlo. Juan Alcaide explicó que está en contra de la zona azul, ya que es "un sacadinero más" y los ciudadanos ya pagan suficiente con sus impuestos.

Los propietarios de los comercios critican que hay pocos aparcamientos y son ocupados "permanentemente por los residentes". Esto evita que las plazas las ocupen quienes se desplazan a la zona para comprar algo o acudir a algunos de los centros médicos. "Es horrible, tardas una hora en encontrar sitio y los clientes se quejan", explicó Fernando de la Portilla, técnico del centro auditivo Mensour. La falta de aparcamiento resta ventas, según afirmó el propietario de Deportes Ortega: "Los coches tienen que rotar porque son de todos".

stats