Poda masiva de árboles en Avicena ante los daños en el mobiliario

Los vecinos de la calle del distrito de La Macarena se muestran divididos. Ecologistas en Acción denuncia un nuevo "arboricidio".

Poda masiva de árboles en Avicena ante los daños en el mobiliario
Poda masiva de árboles en Avicena ante los daños en el mobiliario
Manuel Ruesga

27 de noviembre 2013 - 17:01

La estampa de la calle Avicena se asemeja mucho a la cuenca del río Amazonas tras las continuas deforestaciones que viene sufriendo desde hace muchos años. La poda en esa vía del distrito de La Macarena responde a una demanda vecinal ante los problemas que viene produciendo las raíces de los árboles en el mobiliario urbano y los edificios colindantes.

La Asociación de vecinos Concejal Alberto Jiménez Becerril solicitó al Ayuntamiento de Sevilla la sustitución de las tipuanas por otros menos dañinos. Estos árboles han provocado el levantamiento continuo del acerado, el desvío de papeleras y señales, y ha llegado a afectar a los garajes, donde el empuje de las raíces ha ocasionado numerosas fisuras por donde se filtra agua que cae directamente en los vehículos.

En una primera fase, que comenzó el martes con algunas vecinas intentando impedir el proceso, se han talado 14 tipuanas que se encontraban en mal estado y no podían recuperarse. En la segunda, otros 15 árboles serán sometidos a una poda más intensa para fortalecerlos y poderlos trasplantar en otro lugar. Una vez restaurado el acerado y el mobiliario urbano, se procederá a plantar 29 perales ornamentales.

El vecindario se muestra dividido. Un vecino que prefiere guardar el anonimato advierte que las raíces están llegando al muro de carga de uno de los bloques de vivienda, y asegura que la tala sirve para prevenir males mayores en la estructura de los edificios. Otra vecina, María del Carmen Sánchez, lamenta que la poda dejará sin sombras la calle provocando que "en verano sea un infierno pasear por la zona", y no entiende la "devastación" realizada a algunos árboles.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, señaló que "no es cierto que se estén produciendo talas incontroladas, sino que se actúa en aquellos casos en los que es necesario para evitar problemas". De otra forma bien distinta lo ve la concejal socialista Eva Patricia Bueno: "Se han incumplido todos los protocolos". Ecologistas en Acción se suma a esta segunda idea al avisar de un "arboricidio" y considerar que "el Ayuntamiento vuelve a hacer de las suyas, arramblando con una buena arboleda".

stats