DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Los casos de acoso docente se reducen un 10% según un estudio de la ANPE

  • El servicio que presta el sindicato registró el curso pasado 27 denuncias en Sevilla. Aumentan las agresiones de las familias.

Por segundo año consecutivo los casos de acoso a los docentes en los centros educativos sevillanos remiten. Así lo constata el último informe del Defensor del Profesor, un servicio que presta desde hace años la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) a los profesores que sufran algún tipo de agresión dentro y fuera del aula así como cuando cuando su autoridad se ve menoscabada.

El citado estudio detalla que en la provincia se atendieron a través de dicho servicio 27 casos en el curso pasado, lo que supone una reducción del 10% respecto al anterior. Esta línea descendente comenzó precisamente hace dos años, cuando se pasó de las 57 denuncias del curso 2010/2011 a las 30, un 47% menos. Por tanto, parece que esta situación tiende a estabilizarse, algo que, sin embargo, no tranquiliza a los representantes de la ANPE, que estima que la "violencia contra el profesorado sigue enquistada en el sistema educativo por lo que hay establecer medidas más efectivas".

Sevilla es la tercera provincia andaluza en acoso escolar. Por delante se sitúan Cádiz, que registró el curso pasado 38 casos, y Málaga, con 29. Detrás le siguen Granada (20), Huelva (19), Jaén (17), Córdoba (11) y Almería (10). En toda la región se denunciaron ante el Defensor del Profesor 171 casos, lo que supone una ligera merma con el curso 2012/13 y si se compara con el anterior a éste, se han registrado un centenar de denuncias menos. A estas denuncias hay que sumar otras 50 que se tramitaron a través del servicio estatal, pero que corresponden a docentes que trabajan en Andalucía.

La mayoría de los casos de acoso se produjeron en colegios andaluces, donde se registraron 82 denuncias, una cifra muy similar a la de los institutos, en los que 78 profesores alertaron de situaciones en las que se veía menoscabada su autoridad. En los centros donde se imparte FP, Educación Permanente, Enseñanzas Artísticas e Idiomas este fenómeno se reduce considerablemente, pues sólo se registraron 11 casos.

Uno de los datos más preocupantes que revela el estudio es el hecho de que los conflictos con los familiares y amigos de los alumnos superan ya a los que padecen los profesores con los estudiantes. Mientras que de éstos últimos se han contabilizado 59, de los primeros se han llegado hasta los 66 en todo el territorio andaluz. También resulta bastante elevado el número de casos en los que los docentes denuncian que su labor se ve dificultada por otros compañeros, el equipo directivo o inspectores de la Administración. De esta tipología se han denunciado 46 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios